¿A quién no le gusta un buen suflé? Una plato francés con una textura esponjosa y delicada en boca. He hecho muy pocas veces este tipo de plato, por eso en cuanto lo vi en el blog que nos ha tocado asaltar este mes para el reto #asaltablogs no he podido resistirme. Además sus ingredientes me recuerdan mucho a un plato muy típico de mi tierra: la brandada de bacalao, una combinación exquisita de bacalao y ajo. En esta ocasión, gracias al huevo y a la textura esponjosa que se consigue, es una sensación tan agradable que querrás repetir.
El blog que hemos asaltado este mes es No sin mi taper de Montse Gálvez. Tiene un buen surtido de recetas deliciosas con fotos que invitan a comerlas y cocinarlas nada más verlas. Pero como decía, en cuanto vi su suflé de bacalao (by Montse Gálvez) lo tuve claro.
Yo he querido darle mi toque añadiendo unas cuantas gambitas cocidas y cambiando la cucharada de mostaza por una cucharada de allioli, así como el tomillo por perejil, pues creo que combina mucho mejor con el allioli. Otro cambio que he hecho es utilizar puerro en lugar de cebolla y es que mi marido no puede verla ni en pintura, así que siempre busco una alternativa, como el puerro en este caso, o cocino sin, ya me he acostumbrado. Seguro que más de una madre tenéis que hacer lo mismo, pues es muy común que a los niños nos les guste esta verdura tan presente en nuestras cocinas.
Ingredientes para 2 raciones
- 250gr. bacalao desalado
- 1 puñado de gambas cocidas
- 50gr. puerro (o cebolla)
- 1 diente de ajo
- 200ml. de leche
- 30gr. aceite de oliva
- 30gr. harina
- 2 huevos
- 1 cucharada de Salsa "allioli"
- perejil fresco al gusto
- sal y pimienta negra
- Para los moldes: mantequilla y harina
- Cocemos el bacalao con la leche unos 10 minutos. Reservamos el bacalao y la leche.
- Retiramos todas las espinas y pieles que pueda tener el bacalao y lo cortamos bien pequeñito. También cortamos en trocitos muy pequeñitos las gambas cocidas y reservamos.
- Picamos el puerro (o la cebolla) muy pequeñito, lo podemos pasar por una picadora para evitar encontrarnos ninguna textura.
- En una sartén colocamos el aceite, el ajo picado y el puerro picado.
- Lo sofreímos unos minutos y le añadimos la harina. Mezclamos unos segundos para que se cocine la harina y le agregamos la leche que habíamos reservado en el paso 1. Removemos hasta tener una bechamel espesa y retiramos del fuego.
- Mezclamos la bechamel con el bacalao desmigado, las gambas, el perejil picado y la pimienta.
- Separamos las yemas y las claras de los huevos. Mezclamos las yemas con la salsa allioli y agregamos todo a la bechamel templada. Dejamos enfriar.
- Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal.
- Finalmente, mezclamos las claras con la bechamel mediante movimientos envolventes para evitar que pierdan demasiado aire.
- Untamos unos moldes de porcelana con mantequilla y harina y vertemos parte de la mezcla. Hay que rellenarlos bastante para que cuando suba se vea bonito.
- Horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo durante unos 20/25 minutos.
Ya podremos servir nuestros deliciosos suflés y chuparnos los dedos con esta delicia. ¿Has cocinado algún suflé? ¿Qué tal la experiencia? Os dejo un bocadito para que disfrutéis
Hay que servirlos al momento si queremos que estén inflados porque enseguida se bajan, es inevitable.
perfectos los cambias, lo mejor de este reto es ir viendo todas las versiones de una misma receta, y que segun se va haciendo el sabor es diferente, ganas me han entrado de hacerlo y aunque yo me quedare con la mostaza de la receta de montse me quedo con tus gambitas, buen asalto, besos
Son ideales estos sufles, una receta deliciosa.
Bss
Gracias Rosa! La verdad es que estaban muy ricos! :)
A cucharadas me lo comía yo directamente de la sartén... Una pinta exquisita!
Gracias Amelia! La verdad es que estuve tentada de comermelo a cucharadas de la sartén, jejeje ;) Por cierto, tu asalto de canalones también tiene una pinta para hincarle el diente ya mismo!! :)
que bonitoooossss...no me acabo de atrever con los souflés...tengo que lanzarme!!
un beso
Vale la pena el atrevimiento Hirma!! Están riquísimos! Con esta receta te aseguro que salen bien sin dificultad, a mi me sorprendío mucho. Ya había probado algún suflé con anterioridad y no quedaron tan bien, así que te animo a intentarlo y ta me cuentas ;)
Besos!
Que bien han subido!! Están perfecto y el dorado es ideal!
Me encanta el bacalao y tengo pendiente hacer sufle, pero no me atrevo, no creo que me salga tan bien como a ti, me cojo tu receta y ya te contaré a ver que tal.
Besos
Nieves
Gracias!! Yo la hice con pocas expectativas, pensando que no me iban a subir y no he tenido ningún problema. Así que te animo a hacerla, ¡seguro que te quedarán genial!
Ya me contarás cuando la hagas ;)
Besos!
Yo también he hecho bacalao, hemos coincidido en el ingrediente.
Me gusta mucho tu receta y tu presentación.
Un asalto genial.
Bssss
Qué gracia! jejeje! Es que el bacalao es muy agradecido de cocinar!
Me alegra que te guste mi asalto. Muchas gracias! :)
Te ha quedado divinísimo!!!! Muchas gracias por entrar a robar en mi cocina!!!
Gracias!! Todo un honor! Una receta perfecta, me ha encantado. Y muy bien explicada!
Saludos!
Esta era una de las recetas que yo también quería asaltar y encima acababa de compararme 3 moldes de cerámica para soufle pero por motivos de salud tuve que irme a otra mas sencilla, pero la tengo pendiente, aunque creo que la haré en tu versión por que en mi casa gusta mas también el all i oli que la mostaza. Muy buen asalto
A mi me ha gustado mucho el asalto. Así que te animo a hacerla en cuanto puedas ;)
¡Hola Thais!
¡Un buen asalto!
A tu pregunta "¿A quién no le gusta un buen suflé?" Me encanta la cocina francesa y más si se trata de un plato con una textura esponjosa y delicada en boca con el suflé, peor aún no lo he probado con estos ingredientes, así que me encanta la receta de Suflé de bacalao y gambas, me la guardo.
Por cierto, me encanta la brandada de bacalao.
Un beso guapísima!
Hola Lola!
Me alegro que te guste mi asalto! :)
La verdad es que lo he disfrutado mucho, me ha encantado esta receta.
Si te gusta la brandada y las texturas esponjosas, has de probar este suflé porque te encantará como a mí.
Si lo haces, ya me contarás qué tal.