¡Cómo nos gusta el hojaldre en casa! Tanto dulce como salado nos encanta elaborar combinaciones variadas; da tanto juego en la cocina... Y hoy en día es muy fácil encontrar una masa de hojaldre en supermercado, porque hacerla en casa seguro que estará riquísima, pero da mucho trabajo. ¿Has probado de hacer una masa de hojaldre casera? Yo aún no me he atrevido... es una experiencia culinaria pendiente que tengo, junto con muchas más, que cuando la haga compartiré en el blog seguro.
En esta ocasión quería hacer algo con espinacas, y se me ocurrió combinarla con queso gorgonzola y una pera, aunque al principio suena raro, está bien rico en conjunto. También le he puesto unas pocas ciruelas pasas deshuesadas, quería usar pasas pero no tenía; la verdad es que con las ciruelas me ha sorprendido el resultado para bien. Otro ingrediente que he añadido y me encanta son pistachos y piñones que combinan de maravilla con el queso gorgonzola, que adoro en elaboraciones calientes. Y finalmente, para completar el plato nutricionalmente con algo de proteína, le he agregado una salchicha vegetal de la marca Plant Based, que me encantan y que si no has probado te recomiendo que lo hagas, porque su resultado es muy similar a un frankfurt: para mi gusto la versión vegetal mejor lograda.
Ah y por último he querido hacerla en forma de corazón para que sirva como ocasión especial de San Valentín y decirle a esa persona especial de tu vida lo mucho que la quieres.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre fresca
- 100gr. espinacas
- 1 pera
- 4 o 5 ciruelas pasas o 10 uvas pasas
- 1 puñado de pistachos
- Queso gorgonzola al gusto
- Queso mozzarella al gusto
- 1 salchicha vegetal (opcional)
- Queso de untar o ricotta (opcional)
- Aceite y sal
- Lo primero que haremos es saltear las espinacas con un poco de aceite y sal. Podemos utilizar espinacas frescas o bien congeladas.
- Cortamos a trocitos pequeños las ciruelas pasas y las agregamos a las espinacas y dejamos saltear un poco.
- Agregamos los pistachos y los piñones junto con la pera troceada y salteamos otro poco.
- Extendemos la masa de hojaldre y le damos forma de corazón con un cuchillo y nuestra maña. Con el sobrante he hecho también un pequeño reborde que he pellizcado con los dedos para darle un poco de relieve y contorno.
- Podemos untar la superficie del hojaldre con un poco de queso de untar o ricotta.
- Esparcimos las espinacas que hemos salteado.
- Añadimos finalmente las rodajas de salchicha (salteada previamente) y los daditos de queso gorgonzola.
- Agregamos la mozzarella rallada por encima y horneamos a 200ºC unos 20 minutos y listo: tendremos un plato delicioso para disfrutar en una comida o cena.
Espero que te guste esta idea y si te animas a hacerla me encantará que compartas tu experiencia conmigo a través del contacto o las redes sociales
Otro ingrediente que combinaría bien es cebolla caramelizada; yo no lo he puesto porque a mi pareja no le gusta, pero sino no lo hubiera dudado .
Si queremos podemos cambiar la pera por una manzana, también combina perfectamente.