image-1107

Focaccia corazón con provolone [en panificadora]

Categoría: Platos Calientes
image-3928
  • Cantidad1/2Kg
  • Tiempo40 min. + 1h.
  • DificultadEntretenida
  • Especialidadpanificadora
Imprimir Receta

La focaccia es una delicia que está entre masa de pizza y pan; es muy típica del norte de Italia. Seguro que la has visto en más de un restaurante italiano.

¿Has probado una focaccia casera? Es toda una delicia y mucho más fácil de hacer de lo que parece. Con unos sencillos pasos podemos conseguir un pan crujiente y esponjoso delicioso para acompañar cualquier comida o cena.

En casa siempre realizamos este tipo de masas con la panificadora pues, aunque se puede hacer sin, nos ahorra mucho tiempo ya que este electrodoméstico se encarga de mezclar y fermentar la masa, con lo que sólo tendremos que extenderla y hornearla.

Ingredientes para 2 corazones o 1 focaccia grande

  • 500gr. harina de fuerza
  • 250ml. agua templada
  • 15gr. levadura fresca o 7gr. levadura seca de panadería
  • 80ml. aceite de oliva
  • 10gr. sal
  • Condimentos al gusto: aceite, olivas negras, queso provolone, sal...
  1. En la cubeta de la panificadora vertemos primero los ingredientes líquidos: el aceite de oliva junto con el agua templada en la que primero disolveremos la levadura fresca.
  2. Después agregamos los ingredientes secos: la harina y la sal.
  3. Programamos la panificadora con el modo amasado; según cada panificadora será un número diferente. Echamos en la cubeta el aceite de oliva y el agua templada en la que habremos disuelto la levadura fresca. En mi panificadora (modelo Moulinex) es el número 13, y ya contempla dejar la masa fermentar con la temperatura adecuada para ello.

    image-3926
  4. Una vez acaba el programa nos debería quedar una masa bien hinchada. Si el programa sólo hace mezcla, tendremos que dejar leudar la masa tapada en un lugar cálido durante una hora o más.

    image-3925
  5. Retiramos la masa y la extendemos sobre un papel de horno o, como en este caso, sobre un molde de silicona con forma de corazón... En este caso, el molde no es muy grande, por lo que yo hice 2 focaccias medianas. Si no vamos a utilizar molde de corazón, podemos ponerlo en una bandeja de horno y aplanarla con los dedos hasta que quede 1cm de grosor aproximadamente. Al estirarla es posible que se enganche un poco en los dedos, pero se puede manejar bastante bien sin necesidad de añadir más harina. 
  6. Tapamos con un paño o con papel film untado en aceite y dejamos reposar durante al menos 10-15 min. Se hinchará un poco más. Pasado el tiempo de reposo, haremos hoyos con los dedos en la masa. 

    image-3931
  7. Finalmente, esparcimos los ingredientes que queramos por encima. En este caso unos tomates cherry partidos por la mitad y unas olivas negras. También untamos la masa previamente con un poco de aceite. Si queremos podemos poner un poco de sal gorda por encima, sin pasarnos, solo para darle un toque, y unas pocas hierbas al gusto (romero o hierbas provenzales).

    image-3927
  8. Horneamos a 200ºC durante unos 20-30 minutos. Cuando ya esté cocida podemos añadirle un poco de queso, yo le he añadio provolone, pero podemos poner emmental o el que queramos, o no poner; porque realmente no le hace falta, está bien rica sin también.

¡A disfrutar! Recién horneada está bien rica, pero lo bueno es que pasado uno o dos días sigue igual de tierna y esponjosa...

image-3929

image-3164

Comparte conmigo tu elaboración

¿Has elaborado esta receta? Me encantará ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-20

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors