image-1564

Monas de pascua veganas con plátano y canela

Categoría: Repostería sana
image-2382
  • Cantidad10/12 ud.
  • Tiempo3h 30min
  • DificultadFácil
  • EspecialidadPascua
Imprimir Receta

Hoy os traigo una receta ideal para hacer esta Semana Santa. Se tratan de unas monas individuales que podrás llevar fácilmente a casa de tus familiares o amigos para celebrar la Pascua.

Yo he elaborado la receta en panificadora, pues es mucho más cómodo y evito mancharme las manos, jejeje...aunque he de reconocer que también tiene su encanto eso de amasar a mano. Para hacerlo a mano deberemos mezclar los ingredientes con una espátula hasta que ya no sea posible, momento en el que recurriremos a las manos y deberemos dejar doblar la masa tapada en un lugar seco y cálido durante unas  horas antes de hacer las porciones.

En esta ocasión la receta lleva azúcar de coco, pues tiene un menor índice glucémico, pero podemos utilizar estevia si queremos hacerla totalmente sana y mucho menos calórica. De todas formas, es una receta con menos cantidad de azúcar que muchas de las convencionales, pues gracias al plátano y la canela ya obtenemos parte importante de dulzor. Veréis que es apta para veganos porque no lleva ningún derivado animal.

Ingredientes

  • 380gr. harina (la que queramos, yo utilizo de espelta)
  • 50gr. zumo de naranja
  • 1 plátano maduro
  • 50gr. leche vegetal (la que queramos, yo utilizo de avellanas)
  • 25gr. levadura fresca
  • 75gr. aceite
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  1. En la cubeta de la panificadora colocamos la leche a temperatura templada y desmigamos la levadura. Dejamos reposar la unos minutos para que se active la levadura. Si haces la mezcla manual, este paso debes hacerlo también.
  2. Trituramos bien el plátano con la ayuda de un tenedor.
  3. Seguimos colocando en la cubeta el resto de ingredientes húmedos: el zumo, el aceite y el plátano machacado.
  4. Incorporamos la harina con la sal y la canela.
  5. Amasamos bien con el programa de amasar que tenga nuestra panificadora. En mi caso es el número 13.
  6. Una vez haya acabado el proceso de amasado o en el caso de hacerlas manualmente, hayan pasado las 2 horas y haya doblado su volumen la masa, dividimos la masa en porciones. Dejamos estas porciones sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal  otra hora más aproximadamente. Podemos darles la forma que queramos a cada porción. Por ejemplo, podemos hacer una especie de donut, para que en el centro haya una hendidura y colocar después un huevo de chocolate. O podemos hacer alguna forma de trenza, tortuga, panecillo...

    image-2383
  7. Pasada la hora extra de fermentación, pintamos la superfície con un poco de aceite y horneamos a 180ºC unos 10/15 minutos.
  8. Finalmente nos quedará decorarlas como queramos. En mi caso, he colocado un huevo de chocolate en cada porción. También podemos pintarlas con  un poco de leche y espolvorear fideos de chocolate, confeti de colores, almendras...

image-2384

Y ya tenemos listas nuestras monas individuales. Espero que te hayan gustado. ¿Celebras la mona en tu casa, cómo la celebras? En mi casa no hacemos mucha cosa en especial, yo siempre elaboro algún postre y nos reunimos para comer con la familia, pero la verdad es que cuando era pequeña recuerdo unas monas espectaculares que compraba mi tío y padrino. Esperaba ese día con gran ilusión para ver cómo era la mona; un año fue un castillo de Aladín, era enorme...daba pena romperla

Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa.

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Instagram

Sponsors