image-1107

Gazpachuelo malagueño

colaboración con Reto TS Categoría: Platos Calientes
image-2216
  • Cantidad2 raciones
  • Tiempo40 min
  • DificultadFácil
  • Especialidadpescado
Imprimir Receta

Hoy os traigo una receta muy andaluza que no conocía y que me ha gustado mucho, tanto de sabor como por su facilidad de elaboración. 

Este mes desde el Reto Typical Spanish, bajo el hashtag #ojúquéricoTS y en honor al día de Andalucía que es el 28 de Febrero, nos proponen elaborar una receta tradicional andaluza. La cocina andaluza tiene una buena cantidad de recetas típicas de la zona llenas de sabor, por lo que me ha sido complicado elegir y decidirme por alguna. Al final he escogido esta receta por varias razones; una porque es sana, sin frituras ni mucha grasa y la otra porque me trae recuerdos del viaje que hice a Granada en el que también visité Málaga. Lo cierto es que me hubiera gustado poder visitar Sevilla también, pero quedaba bastante lejos de nuestro itinerario. Sin duda, es un destino pendiente, pues tengo parte de sangre sevillana en mi venas y qué menos que hacer honor a ello visitando esta hermosa ciudad.

El gazpachuelo es una sopa sencilla que se ha ido pasando de generación en generación, por lo que en cada casa puede haber una u otra variación.  Me he inclinado por probar este tradicional plato porque me gusta la combinación de ingredientes que lo componen: la patata, los huevos y el pescado, un emblema de la cocina mediterránea.

También es conocido como sopa de pobres debido a la simplicidad de sus ingredientes, ingredientes que hace unos años eran de los pocos se podían permitir en muchas casas pero que hoy en día sigue siendo un placer tenerlos en nuestras cocinas.

Como decíamos hay algunas variantes a la hora de hacer este plato; por ejemplo hay quien le añade arroz y algunos le añaden el huevo cocido mientras que otros pochado. Yo he optado por no poner arroz, creo que nutricionalmente hablando es mejor no mezclar el arroz y la patata. También he decidido incorporar el huevo pochado en lugar de cocido, porque en casa nos encanta la textura jugosa de la yema, pero cocido seguirá estando igual de rico.

En muchas casas se hace con mayonesa casera, una salsa que al contener huevo se corre el riesgo de que se corte al mezclarla con el caldo. Para evitar esto yo he empleado lactonesa, que le da un toque igual de bueno sin ninguna preocupación por que se corte, pues no lleva huevo.

Ingredientes para 2 raciones

  • 2 patatas medianas
  • 2 huevos
  • 6 o 7 langostinos
  • 200gr. rape u otro pescado blanco
  • 1 cebolla o puerro
  • Lactonesa (cantidad al gusto, unas 2 o 3 cucharadas)
  1. Limpiamos el rape y pelamos las gambas. Reservamos las cáscaras y las espinas.
  2. En una sartén con un chorrito de aceite añadimos la cebolla o el puerro picado junto con las cáscaras de las gambas y las espinas. Sofreímos unos minutos y cubrimos bien de agua. Le echamos sal y dejamos hervir. Este será el caldo de la sopa que emplearemos para cocer las patatas.
  3. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos pequeños.
  4. Echamos las patatas en una olla y le agregamos parte del caldo que hemos preparado. Hasta cubrir, si vemos que necesitamos más durante la cocción, siempre podemos añadir un poco más de caldo caliente.
  5. Cortamos en trocitos pequeños las gambas y el rape.
  6. Cuando la patata esté tierna, le añadimos las gambas cortadas y el rape. Dejamos cocer un par de minutos.
  7. Cogemos un poco del caldo y lo agregamos a la lactonesa. Mezclamos bien y lo añadimos a las patatas con el caldo que queda de su cocción. Mezclamos bien y probamos de sabor. En función de nuestro gusto, podemos añadir o no más lactonesa a la sopa.
  8. Finalmente, en un cazo a parte hervimos los huevos con agua y sal, o incluso podemos hacerlo con el caldo del pescado si nos ha sobrado.
  9. Emplatamos con el caldo blanco que nos habrá quedado de la mezcla, de manera que en el plato haya rape y gambas y colocamos encima el huevo pochado.

image-2215

Si queremos, junto con la patata podemos añadir algunos trozos de zanahoria. Incluso hay quien añade guisantes, y es que en la variedad está el gusto. Es una sopa que admite muchas personalizaciones.

¿Quieres ver más recetas andaluzas? No te pierdas las propuestas de mis compañeros bloggers de este delicioso reto, las podrás ver haciendo clic en la siguiente imagen.

image-2178

¿Conocías este plato?¿Lo has probado alguna vez? Si te gusta compártelo con las redes sociales y si te animas a hacerlo etiqueta la foto de tu plato con el hashtag #recetariosano, me encantará ver tu versión

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (10)

  • image
    Elisa (Especialmente dulce) 23 de febrero de 2018 Contestar

    ¡Hola cielo! Un plato muy tradicional de mi tierra... te ha quedado delicioso. .. yo lo hago con los ingredientes básicos. .. pero seguro que así con el pescado estará buenísimo. Un beso

  • image
    Bea 15 de febrero de 2018 Contestar

    Que rico y completo, vamos que con el frio de hoy y a estas horas me comia yo un buen plato, tiene una pinta estupenda, me encanta, todo un clásico de Malaga, bss

  • image
    ESTELA RUIZ DE LUNA 12 de febrero de 2018 Contestar

    Un riquisimo plato, de mi tierra. Un gazpachuelo de ricos como dirian nuestros ancestros. Ya que el verdadero no lleva pescado ni marisco, pero yo tambien lo hago ahora asi, y esta riquisimo. Una excelente aportacion.

  • image-1
    Recetario Sano 12 de febrero de 2018 Contestar

    Sea de ricos o de pobres está riquísimo!! Cuantas delicias nos han dejado nuestros antepasados! :D

  • image
    Verónica 12 de febrero de 2018 Contestar

    ¡Guauuuu! Qué pinta tiene este gazpachuelo. No lo he probado nunca, pero desde luego no creo que tarde porque el aspecto es delicioso.

    Muchas gracias por tu aportación al reto #ojúquéricoTS

  • image-1
    Recetario Sano 12 de febrero de 2018 Contestar

    Me alegra que te gusta! :D
    Estaba muy rico! No lo había probado nunca y me ha gustado mucho :)
    Besos

  • image

    Qué curioso! no había oido hablar de este plato hasta ahora y ya lo he visto varias veces en el reto. ¡Genial! La verdad es que son ingredientes muy simples pero, sin embargo , da un plato exquisito. Me encanta. Besos

  • image-1
    Recetario Sano 11 de febrero de 2018 Contestar

    Si! Yo lo había escuchado pero no lo había probado nunca y ha sido una grata sorpresa! :)
    Besos!

  • 1403652496394727
    Margot Segura 10 de febrero de 2018 Contestar

    Como le he dicho a MariJose tampoco la conocia y me ha gustado mucho! Me llevo un platillo! Un besazo

  • image-1
    Recetario Sano 11 de febrero de 2018 Contestar

    Yo tampoco la había hecho nunca y me ha encantado. Que aproveche!! ;)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

¡Participa!

image-1503

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Instagram

Sponsors