image-1098

Bretzels alemanes integrales

colaboración con Reto Cocinas del mundo Categoría: Aperitivos
image-1740
  • Cantidad6/8 unidades
  • Tiempo2 horas
  • DificultadEntretenida
  • Especialidadcolaboraciones
Imprimir Receta

Los bretzels son unos panecillos en forma de corazón enlazado muy tradicionales de la cultura alemana. Su nombre procede de la palabra latina "bracellus" que significa "brazo pequeño" y es que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.

Se elabora principalmente con harina, levadura, leche y mantequilla. Y lo más curioso es que se sumerge en una mezcla de agua y bicarbonato sódico antes de su horneado. Lo más habitual es que sean salados, pero existen versiones dulces también.

Se trata de elaborar una mezcla amasable con las manos y formar churros para poder dar la forma característica del bretzel, dejando los extremos más finos que el centro. La masa se puede hacer a mano y dejarla reposar durante una hora para que doble su volumen, pero si tenemos una panificadora, podemos ayudarnos de ella para elaborar la masa. Yo tengo la Panificadora Moulinex, y la masa le he hecho con el programa 13 (masa para panes y pizzas).

Este mes, el blog de Acibechería desde el reto Cocinas del Mundo, nos propone viajar a Alemania a través de algún plato típico de la zona. Después de darle vueltas, he optado por hacer un aperitivo que no había hecho nunca y me apetecía: unos bretzels. Además los he elaborado con harina integral, por lo que tienen un aporte extra de fibra.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes

  • 250gr. harina (blanca o integral)
  • 140ml. agua
  • 5gr. sal
  • 12gr. levadura (fresca o seca)
  • 12gr. mantequilla
  • bicarbonato sódico y sal gorda
  1. Mezclamos todos los ingredientes (exceptuando el bicarbonato y la sal gorda). Podemos mezclarlos a mano, teniendo en cuenta que si empleamos levadura fresca debemos deshacerla primero en un poco de agua caliente o bien, como he hecho yo, con panificadora, en cuyo caso, añadiremos a la cubeta primero el agua, la mantequilla y la sal, acabando con la harina y la levadura desmenuzada. El programa tarda aproximadamente una hora y media.
  2. En el caso de hacerla a mano, debemos dejar la masa reposar durante 1 hora tapada con film transparente hasta que doble su volumen. En el caso de emplear panificadora, el programa ya contempla este proceso, así que en cuanto termine su función podemos continuar.
  3. Hacemos porciones de la masa (unas 6 u 8 porciones). En una superficie sin enharinar extendemos cada porción, haciendo un churro. Para dar la forma y conseguir que se estire mejor la masa, la dejaremos reposar unos 15 minutos con esta forma de churro. Pasado este rato, veremos que es mucho más sencillo acabar de elaborar el churro, con una largada de unos 40cm. dejando los extremos más finos que el centro.
  4. Para elaborar la forma del bretzel, cruzamos los dos extremos y le damos un doble cruzado.

    image-1741
  5. Luego, los extremos cruzados los colocamos sobre el centro del churro, de manera que nos queda una forma de corazón. Para que los extremos se nos peguen al cuerpo central de la masa, podemos untarnos las manos con un poco de agua.
  6. Una vez tenemos todos los bretzels preparados, los sumergimos uno a uno en una mezcla de 1 litro y medio de agua con 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, habiéndola llevado a ebullición previamente. Sumergimos cada bretzel durante 20 segundos y escurrimos.
  7. Disponemos cada lacito sobre una placa de horno con papel vegetal y esparcimos sal gorda por encima. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC.

    image-1739

Con la harina normal nos quedarán más tiernos que con la integral. Son un estupendo aperitivo para acompañar fiestas y celebraciones. Recomiendo tomarlos recién hechos, aunque aguantan varios días.

En el blog de Acibechería también podréis descubrir las diferentes creaciones alemanas participantes del reto Cocinas del Mundo.

 

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (12)

  • image
    Natalia 19 de junio de 2017 Contestar

    Nunca he preparado bretzels, sí había visto aquello de sumergirlos en sosa cáustica, que también lo hacen en bicarbonato como los tuyos, me causan mucha curiosidad y realizados con harina integral deliciosos con más fibra, te han quedo muy bonitos
    un beso

  • image
    Teresa 19 de junio de 2017 Contestar

    Les tengo ganas a los pretzels desde siempre, sobre todo porque me encantan aunque solo he probado los comprados. Me pondré a ello.....
    Besos

  • image

    Se ven deliciosos!! Qué buena idea hacerlos con harina integral!!! Besitos, guapa!

  • image

    No había pensado en estas galletitas, con lo que me gustan. Tú lo has explicado de maravilla. Parece muy sencillo. Me la apunto. Muchas gracias.

  • image

    Los bretzels los he preparado en alguna ocasión y me parecen ideales para el aperitivo. Gracias por participar, aunque esta vez no habíamos sido nosotra las que habíamos propuesto Alemania, si no Marga de Acibechería. ;)

    Bss

    Elena

  • image-1
    Recetario Sano 19 de junio de 2017 Contestar

    Siento el error. Tenéis razón, ya lo he cambiado en la entrada. Siento las molestias que haya podido causar. Saludos!!

  • 1403652496394727
    Margot Segura 18 de junio de 2017 Contestar

    Era mi primera opcion y aun la tengo en pendientes, me encantan! Y esta version integral es estupenda! Un besito

  • image
    h 18 de junio de 2017 Contestar

    Siempre he querido hacer estas galletas, me apunto tu receta, te han quedado espectaculares!!
    un besitoooo

  • image

    Unos bretzels con fantástico aspecto, muy buena elección.

    Escribes: "Este mes, el blog de La Cajita de Nieves y Elena desde el reto Cocinas del Mundo, nos propone viajar a Alemania..." y no, no es La cajita de Nieves y Elena" es acibecheria, a quien este mes has enviado el enlace, como ya sabes cada mes una de nosotras elige país y Alemania con "D" ha sido mi elección.

    Besos

  • image
    rosa 18 de junio de 2017 Contestar

    Bien ricos que deben de estar estos bretzels, un interesante descubrimiento que voy a intenatr probar
    Besos
    Rosa

  • image
    Bergua 18 de junio de 2017 Contestar

    Cuando hago este tipo de recetas, me gusta adaptarlas y hacerlas integrales y más bajas en grasa, así que me gusta mucho :)


Publicidad

Quién cocina image-20

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

¡PARTICIPA!

image-1503

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Instagram

Sponsors