El pan es uno de lo alimentos más presentes en todas las casas de nuestro país. Nos sirve tanto para acompañar nuestros platos como para convertirlo en protagonista en un bocadillo. Lo que está claro es que hay infinidad de versiones de panes, tanto en forma como en sabor y calidad. El pan que os traigo hoy está elaborado con harina integral de espelta, lo que nos aportará fibra y al ser casero es mucho más interesante nutricionalmente.
Es muy cómodo comprar el pan hecho, pero el resultado de un pan casero es único, pues no sólo interfiere su sabor, sino el cariño que le hemos puesto en su elaboración. Muchas veces pensamos que hacer pan es muy laborioso y lleva mucho rato, pero con esta receta, podemos ver que no nos demanda mucho tiempo en la cocina, simplemente unos minutos de vez en cuando.
Ingredientes para pan de 1/2 kilo
- 500gr. harina integral de espelta
- 325ml. agua templada
- 10gr. sal
- 6gr. levadura fresca (o seca de panadería)
- semillas de amapola o similar (opcional)
- Mezclamos la harina con la sal.
- Deshacemos la levadura con el agua templada dejándola reposar y actuar 10 minutos.
- Añadimos el agua a la harina y mezclamos un poco. Nos quedará un tanto pegajosa, es normal.
- Lo dejamos en un tupper o un bol y lo tapamos bien con film transparente. Dejamos reposar la masa 12 horas o bien la dejamos en la nevera de un día para otro.
- Si la hemos dejado en la nevera de un día para otro, la retiramos y dejamos a temperatura ambiente un par de horas.
- Enharinamos una superficie y echamos encima la masa de pan. Hacemos un rectángulo y doblamos los extremos hacia el centro. Repetimos la operación de nuevo.
- En un paño limpio esparcimos las semillas y colocamos el pan encima, con los lados que tienen el doblez sobre el mismo. Cubrimos con más semillas el pan y tapamos con el resto del paño. Dejamos reposar otras 2 horas.
- Finalmente lo colocamos en un recipiente que pueda ir al horno y que podamos tapar. Yo he utilizado unas bandejas de aluminio. Espolvoreamos bien la base para que no se nos pegue el pan. Tapamos y horneamos a 250ºC sin aire durante 30 minutos aproximadamente.
- Pasados los 30 minutos retiramos la tapa y horneamos unos 15 minutos más.
- Enfriamos en una rejilla y servimos.
Ya tenemos nuestro pan casero a punto para disfrutar. Espero que te animes a hacer tu propio pan casero, ya ves que no es tan complicado.