image-2503

Pan de Sant Jordi vegano

Categoría: Acompañamientos
image-3324
  • Cantidad1/2 kilo
  • Tiempo2h 30 min.
  • DificultadEntretenida
  • Especialidadsant jordi
Imprimir Receta

Otro año más llega Sant Jordi (San Jorge), una fecha muy celebrada en mi tierra, pero no sé yo si vamos a poder celebrarla como de costumbre, pues con esto de la pandemia no creo que vaya a ser lo mismo. Aún así no perderemos las bonitas tradiciones de regalarnos rosas o libros entre los que nos queremos.

En esta ocasión quiero celebrarlo con un pan casero divertido y muy sabroso. Representa la bandera catalana, con 4 rayas rojas y 5 blancas, aunque he de decir que en el resultado final apenas se aprecia el color de las franjas rojas. Ello se debe a que con el horneado la masa ha perdido color. Si no queremos que pase esto podemos utilizar colorante rojo, pero yo prefería no hacerlo para que la receta fuera lo más natural y sana posible, sobretodo teniendo en cuenta que también come mi hijo pequeño.

Se trata de un pan con 3 tipos de masa: con sobrasada vegana, queso parmesano vegano y frutos secos triturados, en esta ocasión he empleado anacardos y unos pocos cacahuetes, pero las nueces van de maravilla.

De todas maneras he de decir que aunque el color no haya sido todo lo rojo que me hubiera gustado, el sabor es delicioso. Nos ha encantado la parte parte de la masa que lleva el queso parmesano vegano, de hecho nos ha gustado tanto que ya estoy pensando en elaborar el mismo pan mezclado con este queso. En cuanto pruebe esta idea que tengo la compartiré.

Lo primero que tendremos que elaborar es la sobrasada vegana y el queso parmesano vegano. Yo los hice el día anterior para que tengan mejor sabor y para ahorrar tiempo en la cocina.

image-3321

VER RECETA DE LA SOBRASADA VEGANA CON SOJA

VER RECETA DE LA SOBRASADA VEGANA CON PIÑONES

image-3315

VER LA RECETA DEL QUESO PARMESANO VEGANO

Para elaborar la masa del pan tenemos 2 opciones: a mano, cosa que nos llevara un poco más de tiempo y tendremos una dosis de ejercicio en nuestras manos y brazos o bien con la ayuda de algún procesador de alimentos o panificadora en el programa de amasado la tendremos en un periquete. Yo he optado por esta segunda opción y con el procesador de alimentos (del que estoy enamorada) la he tenido en cuestión de segundos.

  1. Colocamos la harina en la cubeta del procesador o panificadora junto con el agua tibia (en la que le disolvemos la levadura fresca), la sal y el aceite.

    Si la elaboramos a mano, ponemos la harina y en el centro hacemos un huevo donde echamos el agua, la levadura y la sal. Vamos mezclando bien con paciencia hasta que nos quede una masa manejable que no se pegue. Podemos necesitar algo más de harina.
  2. Dividimos la masa en 3 porciones.
  3. A cada porción le agregamos los 3 sabores: a una la sobrasada, a otra el queso y a otra los frutos secos triturados.
  4. Extendemos la masa de frutos secos dando la forma que queramos. Yo lo he hecho ovalado y sin molde, pero podemos ponerlo en un molde rectangular si queremos.
  5. Formamos 4 churros alargados con la masa de sobrasada y 5 con la masa de queso. Colocamos estas tiras alternadas sobre la masa extendida de frutos secos.

    image-3323
  6. Dejamos reposar 1 hora mínimo el pan tapado a una temperatura cálida y suave (yo lo dejo en el horno sin encender) hasta que doble su tamaño.
  7. Precalentamos el horno (habiendo quitado el pan de su interior, si es que lo habíamos dejado ahí) y finalmente horneamos con calor arriba y abajo (sin ventilador) a 180ºC unos 30 minutos, hasta que esté cocido y un poco dorado. El tiempo puede variar según el horno.

image-3326

Dejamos enfriar y ya tenemos un pan delicioso para tomar como tentempié, acompañar platos, desayunos, meriendas... ¡Si lo pruebas recién horneado está de escándalo!

image-3325

Podemos poner una fuente con agua en el fondo del horno para dar humedad.

Si se tuesta mucho la superficie del pan podemos taparlo con un poco de papel de aluminio.


image-3164

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Tipos de receta

Especialidades

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors