La focaccia es un tipo de pan plano y esponjoso típico de la cocina italiana. Es una masa similar a la de la pizza a base de harina, agua, aceite, sal y levadura. Suele ir aromatizada con hierbas por encima como el romero, o incluso con queso, olivas, tomates...
En esta ocasión he querido elaborarla sin gluten y me ha sorprendido su sabor, quedando realmente esponjosa. Ideal para acompañar platos con salsa o para tomar en plan bocadillo abriéndola por la mitad.
Con esta elaboración participo otro mes más en la búsqueda de #elpanperfecto, en el que un grupo de blogueros nos ponemos de acuerdo para elaborar un tipo de pan concreto. En esta ocasión ha tocado mi querida Focaccia, una especialidad que me encanta, sobretodo recién horneada.
En esta ocasión he hecho la masa en panificadora, pues es mucho más cómodo.
Ingredientes para 1 pan de 1/5 Kg
- 500gr. harina sin gluten
- 400ml. agua templada
- 1 cucharada de miel
- 15gr. levadura fresca (sin gluten)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- Romero y orégano
- Opcional: aceitunas y ajo en polvo
- Colocamos en la cubeta de la panificadora los siguientes ingredientes en el orden indicado: agua, miel, aceite de oliva, sal, ajo en polvo, harina y levadura desmenuzada.
- Seleccionamos el programa de amasado, en mi modelo de panificadora Moulinex es el número 13 que dura 1 hora aproximadamente.
- Una vez tenemos la masa la estiramos en una superficie enharinada. Yo utilizo un papel vegetal sobre la bandeja que ponga al horno.
- Extendemos la masa y marcamos unos hoyuelos por toda la superficie con nuestros dedos.
- Pintamos toda la masa con aceite. Espolvoreamos las hierbas aromáticas y las olivas.
- Horneamos a 200ºC durante 20-25 minutos.
Si además de estar tan apetitosa, no lleva gluten.... que más se puede pedir!!!