image-2503

Pan de soda

Categoría: Acompañamientos
image-2508
  • Cantidad8/10 rebanadas
  • Tiempo50 min
  • DificultadFácil
  • Especialidadsin trigo
Imprimir Receta

¿A quién no le gusta un pan casero? Y si además es fácil de hacer y lleva muy poco trabajo en la cocina, ¿a qué suena mejor todavía? Pues es el caso de este pan irlandés o pan de soda, pues tal y como indica su nombre se elabora con bicarbonato sódico, por lo que no necesita fermentación ni reposo, lo que nos ahorrará mucho tiempo.

Algunos de los bloggers que participamos en el reto #Asaltablogs hemos querido meter las manos en la masa literalmente para lograr hacer y compartir #elpanperfecto en Instagram. Este mes se ha propuesto este tipo de pan, sencillo, sano y delicioso. Se trata de una iniciativa que me parece estupenda para sacarle partido a la panificadora que tengo desde hace años y una estupenda oportunidad de elaborar pan casero, que es mucho más saludable que los de compra.

Mi experiencia en la elaboración del pan de soda ha sido bastante buena, es cierto que lo suyo habría sido hacer un par de pruebas para que me saliera mejor, pero soy mucho de improvisar en la cocina con la esperanza de que salga bien a la primera o medianamente bien, como ha sido el caso. De aspecto ha quedado perfecto, pero he de decir que del centro costó un poco que se cociera, por lo que tuve que hornearlo más hasta que conseguí el punto. Claro está que ello se debe a que cada horno es un mundo y el mío lo tengo desde menos de un año, por lo que en según que cocciones todavía no les tengo cogido el truco.

He empleado harina integral de espelta y avena con lo que se nota mucho el efecto saciante; con una rebanada tienes suficiente. Hacía tiempo que no comía un pan de estas características y la verdad es que me ha encantado la experiencia, ya estoy deseando embaucarme en el próximo amasado

Ingredientes

  • 250gr. harina integral de espelta
  • 250gr. harina integral de avena
  • 1 cucharada de lino molido (opcional)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura de horno (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
  • 400ml. buttermilk (o mezcla de leche y un chorrito de limón)
  • 50gr. semillas o copos varios (mijo, sésamo, lino, pipas,...)
  1. Lo primero que haremos es preparar la buttermilk, si no la tenemos, pues es difícil encontrarla en los supermercados. Para hacerla mezclamos la leche con un buen chorro de zumo de limón y dejamos reposar 15 minutos, hasta que se corte, como un yogur.
  2. En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, el lino molido, el bicarbonato, la levadura y la sal.
  3. Añadimos la mezcla de harina a la buttermilk y mezclamos hasta acabar amasando con las manos.
  4. Hacemos un bola (es la típica forma de este tipo de pan) con la masa y la colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Con un cuchillo hacemos unos cortes en la parte superior en forma de cruz y espolvoreamos por encima las semillas que queramos. Yo he puesto semillas de amapola y copos de mijo.
  6. Horneamos a 200ºC durante unos 40 minutos o más; en función de cada horno puede variar.

image-2505

Dejamos enfriar y ya lo tendremos listo para cortar y servir.

image-2506

Podemos utilizarlo para acompañar cualquier plato o bien para hacer unas tostadas de desayuno o cena como estas Bruschettas de aguacate y calabacín que hice yo.

image-2511

Espero que te sirva esta receta y te animes a probar de hacerla. Recuerda que el pan casero siempre será mucho más sano que el de compra, y seguro que te lo comerás con más cariño, pues proviene de tus manos

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (2)

  • image
    maryjose alvarez 28 de abril de 2018 Contestar

    Realmente es un pan sencillo, apto hasta para novatos. A mi no me quedó muy mal del todo, pero tengo panes mejores jejeje. El tuyo tiene muy buena pinta.

  • image
    Recetitas con Ro 11 de abril de 2018 Contestar

    Thais te ha quedado muy apetitoso!!!
    Besitos itos


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

¡Participa!

image-1503

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Instagram

Sponsors