La receta de hoy es una exquisitez que he elaborado siguiendo los pasos del blog Cocinando para mis cachorritos, sitio web al que toca asaltar este mes desde el reto #Asaltablogs. Este es un reto que me encanta, ya que es muy divertido ver qué recetas hemos elegido cada uno de los asaltantes.
Tras un buen rato ojeando el blog me decidí por esta receta, pues no había hecho todavía ninguna masa quebrada casera y me animé a probar de hacerla, siguiendo también los pasos de Verónica. Eso sí, la he hecho sin gluten, pues como ya sabéis los que me seguís, intento ir variando de harinas en mi dieta y evitar el trigo y sobretodo el gluten, pues me da la sensación de hinchazón en muchas ocasiones. De todas maneras, siempre puedes elaborar la receta con trigo si lo prefieres, simplemente utiliza la harina que más te convenga.
El aspecto de mi masa quebrada es diferente por utilizar harina sin gluten, de hecho me dio algún que otro problema a la hora de amalgamar la masa, se me quebraba a la mínima, pero con un poco de maña pude ir haciendo presión y conseguir que se quedara bastante estable en el molde de horno.
He hecho algunas pequeñas variantes. Por ejemplo, en la receta original se utiliza salmón ahumado, pero yo me he inclinado por utilizar salmón salvaje, que da un sabor más suave y una textura más melosa.
Y si no tienes ganas de elaborar la masa o quieres ahorrar tiempo, siempre puedes utilizar una de compra, que también están muy ricas. E incluso, a día de hoy, las encontramos sin gluten en el supermercado.
Ingredientes para la masa quebrada vegana y sin gluten
- 175gr. harina de arroz
- 75gr. harina de trigo sarraceno o de maíz
- 50ml. aceite de oliva
- 50ml. agua
- 1/2 cucharadita de sal
- Mezclamos todos los ingredientes, a mano o con la ayuda de algún aparato de esos que nos hacen la vida más fácil: thermomix, panificadora... Nos quedará una textura granulosa, pero es normal.
- Volcamos la masa sobre una superficie limpia y le damos forma de bola con las manos.
- Envolvemos la masa con papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos para que endurezca.
- Forramos un molde de horno para tartas con papel vegetal y extendemos sobre ella la masa quebrada. Podemos extenderla previamente con un rodillo si la consistencia nos lo permite, en mi caso lo he hecho directamente sobre el molde porque el tipo de harinas que he empleado no tienen tanta elasticidad como el trigo y no he logrado extenderla sin que se rompa. Debemos cubrir toda la superficie y los bordes del molde.
- Pinchamos con un tenedor toda la masa y colocamos papel de aluminio por encima con un peso, por ejemplo garbanzos secos. Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que empiece a tomar color los bordes.
- La retiramos del horno y retiramos los garbanzos secos que hemos puesto para que asegurar que se mantenga la forma y ni suba o se cree ninguna burbuja y ya la tendremos lista para verter sobre ella el relleno.
Ingredientes para el relleno de la quiche
- 3 huevos
- 200gr. requesón (o ricotta)
- 20gr. leche
- 100gr. de queso rallado
- 200gr. brócoli
- 200gr. salmón fresco (o ahumado)
- sal, pimienta
- Limpiamos el brócoli y nos quedamos con los arbolitos, retirando los tallos, que podemos utilizar para alguna crema u otra receta. Los cocemos en agua con sal durante 5 minutos. Escurrimos bien.
- Mezclamos los huevos con el requesón, la leche, la sal y la pimienta.
- Cortamos a trocitos pequeñitos el salmón.
- Esparcimos sobre la masa quebrada el salmón y el brócoli.
- Vertemos por encima la mezcla de los huevos.
- Finalmente espolvoreamos queso rallado por toda la superficie.
- Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Ya tenemos nuestra quiche lista para servir y disfrutar. Caliente está deliciosa, pero una quiche es de esas recetas que también nos sirven para llevarnos de picnic al campo o al trabajo. Espero que os guste tanto como a mi, pues soy fan de las quiches, después de la pizza es una de esas recetas socorridas para preparar en un periquete. ¿De qué sabor te gusta más a ti la quiche? Mi favorita es de quesos, sobretodo con gorgonzola, pero los quesos que más me gustan son tan grasos... que sólo me los concedo de vez en cuando
Os dejo un trocito para que la probéis ;)
Thais que delicia madre mía!!!!!!!!!!!! me encanta toda, llena de queso con brócoli y salmón fresco que para mi gusto este es mi preferido, pues es un delicioso, cremoso y suculento asalto, mil besos!!!!!
Tiene muy buena pinta, el próximo día que haga creo que haré esta. Besos. La cocina violeta de Carol
¡Vaya pinta tiene esa quiche! Llevo mucho tiempo con la receta ahí apuntada y nunca la hago. La combinación salmón y brócoli me parece genial, súper saludable :) Buen asalto.
¡Un saludo!
Menuda pinta que tiene esta quiche!! Te ha quedado de lujo!
Genial asalto! Muás
Que si me dejas un trozo para probar? por supuesto que si, yo quiero una porción....
Besitos itos
Claro que te dejo un trocito! Y dos! Cuando quieras!! jejeje
Besitos!
Qué rica esta quiche, a mí me encanta como cena completa y saludable o, como tú dices, para un picnic. Te ha quedado estupenda; anoto salmón salvaje para la próxima 😉
Muchas gracias por visitar mi cocina con tanto mimo. Un abrazo.
Gracias Verónica! Ha sido un placer pasarme por tu cocina. Tienes recetas muy suculentas! La quiche en mi casa siempre ha gustado mucho, así que en cuanto vi la tuya con brócoli, una verdura que nos encanta, no lo pensé dos veces!
Si la haces con salmón fresco ya me contarás qué te ha parecido! :)
Un abrazo!
Ya estoy tardando en hacerlo!!besos
Seguro que te gusta y te queda genial! Ya me avisas cuando la hagas! ;)
Un abrazo!
Casi hemos coincidido! te ha quedado una quiche de lujo, me la cenaría ahora mismo!! muaks
Si, ya lo he visto!! Muy gracioso! La verdad es que la tuya también tiene que estar riquísima...con queso mascarpone seguro que está muy jugosa :)
Besos!
Este quiche de salmón y brócolis te quedó divino. Buen asalto.
Muchas gracias María! Me alegro que te guste! :D
Muy rico este quiche, con salmón una delicia.
Muy buen asalto
Bs
Gracias!! La verdad es que estaba muy rico...y del salmón que te voy a decir, me encanta!! Es uno de mis pescados favoritos! :D
Besitos!
ummmm que delicia de quiche...seguro que voló con esa pinta!
un besito
Pues la verdad es que sí!! Que no nos dimos cuenta y nos la comimos toda!! :D
Besitos!
Como me gustan las quiches y como me gusta el salmón y el brócoli. Una receta perfecta sin duda.
El otro día durante la emisión del programa de radio, un afamado pastelero de Madrid me dijo una mezcla de harinas para hacer brioche, especial para intolerantes al gluten. Él hace las torrijas con ese brioche.
Mezcla de harina de arroz y fécula de maíz. Su torrijas de brioche sin glutenes son las mejores que he probado y no encontré diferencia con las de brioche normal.
Eso sí no quiso decir la proporción de cada harina, pero todo es probar.
Bss
A mi también me encantan las quiches!! No había hecho nunca una masa casera y me ha sorprendido, pensaba que tenía más complicación, así que seguro que seguiré probando más versiones de masa casera, con otras harinas, con y sin gluten. Me gusta ver el resultado diferente que dan unas y otras! :D
Besitos!
Que rica se ve Thais, tiene un color precioso y seguro que está muy sabrosa!! Con salmón fresco no la he probado, me guardo tu receta que me encanta!!
Buen asalto guapa!!
Un bst.
Me alegro que te guste Mavi!!
La verdad es que con salmón fresco está riquísima!! Pruébalo, seguro que te gustará!! :D
Un abrazo!
¡Hola Thais!
¡Un buen asalto! Me encantan las quiches poro no la había probado la de salmón con brócoli, tiene que estar deliciosa. Tomo nota.
¡Ya te seguía por las redes sociales! ¡Un beso guapísima!
Me alegro que te guste Lola!!
La verdad es que el salmón fresco en quiche está de vicio, porque queda muy jugoso. Pruébalo y ya me dices qué te ha parecido!
Encantada que me sigas por las redes!!
Un abrazo!!
Que pedazo de asalto! Soy la tonta del brocoli y me encanta el salmon y todo ello en esta sabrosa quiche debe ser la repera...¡¡Buenisima!!! Besitos
Qué gracia!! Ya somos dos tontas del brócoli!! Desde hace unos años se ha convertido en una de mis verduras favoritas!! Está rico, aporta muchos beneficios y además se cocina en nada...ah y es bien bonito!! :D
Besitos!
Que buena idea lo de la masa vegana y sin gluten, me viene genial para una amiga celiaca. Y el relleno espectacular! Besos!
Me alegro que te sea de ayuda!! La verdad es que intento utilizar otras variantes al gluten de trigo, porque creo que el mercado nos ha saturado, como si no hubieran más cereales! :D
Un abrazo!