Como cada mes, llega mi participación en el Reto Asaltablogs, un reto en el que me divierto mucho y voy conociendo a gente y blogs estupendos. Como ya he explicado en alguna ocasión, es un reto en el que cada blogger elige una receta del blog propuesto para ese mes y la elaboramos y preparamos para publicar en secreto. Nadie sabe qué receta hemos elegido hasta el mismo día de la publicación, una intriga que mantiene la incertidumbre de saber si alguien ha coincidido contigo o no. Lo mejor de todo es ver como de una misma receta salen presentaciones diferentes.
Este mes ha tocado pasarnos por las cocinas de Eva en pruebas, un blog lleno de recetas bien variadas elaboradas por una alicantina que ha descubierto otra pasión a parte de la cocina: la fotografía. Creo que lo mismo nos ha ocurrido a más de un cocinillas; me parece algo mágico poder capturar un momento que no se repetirá dos veces del mismo modo, pues en la vida todo es cambiante, aunque no siempre lo apreciemos con nuestros ojos. En fin, que me he puesto un poco filosófica y me he enrollado que no veas. La cuestión es que entre sus recetas me llamó mucho la atención una quiche de espinacas sin gluten, elaborada de un modo diferente: con una base de patatas, así que no pude resistirme a llevarme esta deliciosa receta y compartirla con vosotros. Sin duda os la recomiendo, el resultado es delicioso, además de ser un plato muy nutritivo y sano.
En la receta original Eva introduce queso feta, yo lo he cambiado por ricotta, pues me gusta más la textura que aporta, pero ambos quesos le dan un toque fantástico. También he de decir que le he añadido unas gambitas y unos piñones, algo totalmente opcional, pero sin duda le da un toque extra que vale la pena. De hecho ya estoy pensando en repetir la receta con salmón, pues es un pescado que combina perfectamente con las espinacas. Además será un plato fantástico para los niños, pues las espinacas trituradas seguro que no serán un problema
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para un molde grande
- 4 patatas
- 3 huevos
- 250gr. espinacas
- 150gr. queso ricotta o feta
- 1 puñado de gambas cocidas
- 1 puñado de piñones
- aceite, ajo, sal y pimienta
- Pelamos y lavamos bien las patatas.
- Cortamos las patatas en rodajas finas, no más de medio centímetro. Recomiendo utilizar mandolina si tenemos, o sino deberemos de ser hábiles con el cuchillo
- Untamos un molde con aceite y cubrimos toda la superficie con las patatas laminadas.
- Echamos por encima de las patatas un poco de aceite, sal y pimienta.
- Horneamos las patatas a 200ºC unos 20 minutos.
- Mientras se hornean las patatas preparamos el relleno. Para ello picamos un diente de ajo y lo salteamos con un poco de aceite en la sartén.
- Añadimos a la sartén las espinacas limpias. Tapamos y dejamos que reduzcan, vigilando que no se quemen.
- En un bol batimos los huevos y le añadimos el queso (en el caso de utilizar queso feta lo machacamos primero con un tenedor). Agregamos las espinacas y trituramos con una batidora.
- Añadimos las gambitas cocidas y los piñones a la mezcla.
- Retiramos las patatas del horno y vertemos la mezcla de espinacas por encima.
- Volvemos a hornear todo 25 minutos más y listo.
¡Hola Thais!
La combinación de espinacas con quesos como feta o ricotta siempre está deliciosa y si le sumamos unos piñones y la base de patatas, hace de esta receta una delicia saludable.
A mí se me está haciendo la boca agua sólo de pensar en lo rica que tiene que estar. ¡Buen asalto!
¡Un beso guapísima!
Una quiche muy original y saludable. Me ha encantado la base con patatas, así que me tomo nota para prepararla! Buen asalto. Besos
Una quiche de lo más original, esa base de patatas finitas me ha enamorado!! Buen asalto. Bs.
Me parece u na receta super sanota con una presentación impresionante. Buen asalto!!!
Besitos itos
una forma diferente de comer espinacas y encima adaptando a los gustos de cada casa con los cambios de queso, un acierto este asalto, bss
Me gusta mucho Thais! Encuentro que queda genial la combinación, sana y rica! Buen asalto!
Me gusta mucho tu asalto, la quiche de patata es muy vistosa, con las gambas y el punto de los piñones debe estar deliciosa. Esta tengo que hacerla. besos.
¡Hemos coincidido! Sí, yo tampoco pude resistirme a preparar estar receta cuando la leí, me parece tan original lo de la base de patatas :) Yo opté por no triturar las espinacas pero me parece una idea genial, sobre todo para los niños como bien dices. Y me encanta la idea que propones del salmón :) Te ha quedado estupenda.
¡Un saludo!
Si!! Ya lo he visto! Es que tenía una pinta exquisita y está riquísima, la verdad. En casa la haremos más de una vez. La tuya te ha quedado genial, la verdad.
Saludos!
Qué ricura, me gustan tanto estas recetas, yo he hecho uno pero no de patatas, este te lo robo yo en un pis, pas.
Me gusta mucho tu asalto.
Besos
Yo no lo había probado nunca con patats y la verdad es que es todo un acierto. Besos.
Hola Thais
Que buena idea añadirle las gambas y piñones, tomo nota para la próxima vez. Te ha quedado muy bonita con la patata tostadita y crujiente.
Es cierto que ser bloguera es más que cocinar y al final todas llevamos una fotógrafa dentro, ja, ja.
Muchas gracias por robarme con cariño.
Besos y abrazos.
Ha sido un placer pasarme por tu cocina. Y esta receta ha sido todo un éxito en casa. Te aseguro que la haremos más de una vez, porque lo de base de patata nos ha encantado.
Y lo de la fotografía, cuanta razón llevas. A mi me encanta la fotografía, aunque ultimamente no tengo el tiempo para dedicarme a ello. Una imagen dice tanto...
Un abrazo!
Que original con la base de patatas y la vistosidad es fantastica!!! https://thermonuria.blogspot.com/
Con ricotta también tiene que estar riquísimo! me parece una idea estupenda para colar las espinacas a todo el mundo, se ve estupendo!
un beso
Si!! Yo creo que puede ser muy buena opción para introducir las verduras en los niños, que no siempre les gusta la textura que tienen.
Besitos!
Uy! Con ricotta también tiene que estar buenísimo, aunque a mi la combinación feta-espinacas me encanta. Me recuerda mucho a Turquía y Grecia. Veo que hay triunfado mucho este quiché! Vengo de ver el de Guille y ahora este que ha quedado también con una pinta deliciosa. ¡¡Qué hambreee!!
Me ha encantado la idea de la base con patatas, seguro que pruebo de hacerla con distintos rellenos :)
Buen asalto!
Pues si, te recomiendo que lo pruebes Noelia, porque sorprende. Está muy rica la base de patatas.
Saludos!
Qué rica y que bonita, muy buena elección. Besos
Te ha quedado riquísimo y seguro que las gambas y los piñones le dan un toque muy bueno :)
Una quiche de lo más original, sobre todo por su base, a sido un buen asalto, yo en casa no podría hacerla por que a ninguno nos gustan las espinacas.
Buen asalto.
Bueno, siempre puedes cambiar el relleno y no poner espinacas. No hay como poder adaptar una receta a nuestros gustos ;) Estará igual de rica.
una verdadera delicia esta quiche, me ha encantado
besos guapa
Rosa