La lasaña es un plato que nos servirá para solucionar más de una comida, pues admite muchas versiones y combinaciones de ingredientes y es bastante rápido de hacer. Podemos hacer un plato completo y nutritivo de manera fácil y rica. La lasaña gusta a casi todo el mundo, sirve para agasajar a invitados y para conseguir que nuestros hijos coman alimentos nutritivos que son más difíciles de incorporar en su día a día, como puede ocurrir con ciertas verduras o con los frutos secos (hay que dárselos triturados hasta los 4 o 5 años).
En esta ocasión se me ocurrió hacer 2 salsas con varios ingredientes triturados. Por un lado hice una mezcla de nata vegetal de soja con un puñado de cacahuetes y levadura nutricional, mientras que por el otro mezclé salsa de tomate con un puñado de anacardos, unas pocas de lentejas cocidas y calabacín pochado.
La verdad es que la lasaña o los canalones son ideales para hacer comida de aprovechamiento, con pocas cosas que tengamos en la nevera, seguro que podemos hacer un relleno fantástico.
Ingredientes
- 3 o 4 láminas de lasaña fresca
- 200ml. nata vegetal de soja (o la que prefiramos)
- 1 puñado de cacahuetes (sin sal)
- 200ml. salsa de tomate
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 1 puñado de anacardos
- 1 o 2 calabacines
- 3 o 4 cucharadas de lentejas cocidas
- sal, ajo en polvo, orégano... al gusto
- Preparamos los 2 rellenos de la lasaña. Para el primero trituramos los cacahuetes junto con la nata y la levadura nutricional. Si queremos podemos añadir un poco de ajo en polvo y orégano.
- Para el segundo relleno trituramos a parte la salsa de tomate con los anacarodos y las lentejas. Probamos y añadimos sal si es necesario.
- Lavamos y cortamos el calabacín a trocitos muy pequeños (podemos pasarlo por una picadora si lo queremos casi imperceptible) y lo pochamos unos minutos en una sartén con unas gotas de aceite, sal y ajo en polvo (o natural).
- Mezclamos la salsa de tomate con el calabacín.
- Colocamos una lámina de lasaña en una bandeja para horno y colocamos un poco del relleno que prefiramos. Ponemos otra lámina encima y sobre esta añadimos un poco del otro relleno, así hasta acabar los rellenos.
- Sobre la última lámina y relleno espolvoreamos un poco de queso rallado vegano.
- Finalmente, horneamos a 180ºC unos 20-25 minutos.
En lugar de nata vegetal podemos hacer bechamel con leche vegetal.
La salsa de tomate puede ser de compra o, mucho mejor, elaborada por nosotros con un sofrito de cebolla.
Podemos poner los frutos secos que más nos gusten y añadir las verduras que queramos.