image-1107

Flores de patata al horno

Categoría: Platos Calientes
image-3399
  • Cantidad3 raciones
  • Tiempo50 min
  • DificultadEntretenida
  • Especialidadsan valentín
Imprimir Receta

Con esta propuesta seguro que sorprenderá a más de un invitado. Se trata de hacer láminas finas con patatas y darles la forma de rosa. Será también ideal para celebrar ocasiones especiales como el día de la madre o el día de los enamorados.

En esta ocasión lo he hecho con patatas que nos encanta en casa, pro podemos hacerlo con otros ingredientes. Por ejemplo podemos hacerlo con manzana y preparar un rico postre.

Para hacer estas flores me he ayudado de un nuevo aparato de cocina que acabo de adquirir. La verdad es que me encantan este tipo de utensilios, sino fuera porque me ocupan espacio y no tengo mucho, tendría todos los que existen, que son muchos 🤣.

Te dejo una foto y un enlace para que puedas comprar este curioso rebanador en internet, por si te interesa.

image-3400

Cortador de hoja redonda para verduras y frutas

Podemos llegar a hacer las flores sin este aparato, aunque requerirá mucho más de nuestra destreza. ¿Cómo podemos hacerlo? Cortando láminas muy finitas de patata partida por la mitad, de manera que la base de cada lámina sea recta. Para ello podemos ayudarnos de una mandolina o en su defecto de un buen cuchillo. Deberemos colocar cada lámina a continuación de la siguiente intentando formar una fila que deberemos enrollar con sumo cuidado. Para que no se nos desmorone al ponerlas de pie, podemos ayudarnos de algún molde redondo y estrecho (por ejemplo uno de mini muffins) que pueda ir al horno donde colocar las patatas en espiral. Quizás moldes de magdalenas estrechos será lo mejor. En el blog A cozy Kitchen puedes ver en imágenes este método, que seguro te ayuda a entender lo que explico.

Lo mejor de esta receta a parte de su presentación singular, es que las patatas quedan con un toque crujiente y sabroso. Gustará a pequeños y a grandes seguro.

Ingredientes para 2 o 3 personas

  • 3 patatas
  • aceite de oliva
  • sal al gusto
  • ajo en polvo, pimienta, pimentón... ¡lo que queramos!
  1. Pelamos las patatas.
  2. Hacemos rodajas muy finas con cuchillo o mandolina. O bien colocamos la patata en el artilugio para hacer las flores que he mencionado antes.
  3. Cuando tenemos las patatas en rodajas o las tiras finas de patata cortadas las colocamos en agua y las dejamos reposar 10 minutos.
  4. Las retiramos del agua y secamos bien.
  5. Formamos espirales (superponiendo una rodaja sobre otra, formando una fila de 10 mitades aproximadamente) y las colocamos en un molde de horno. En el caso de tener tiras anchas, que es el resultado de usar el rebanador que he mencionado, con 3 tiras o 4 será suficiente para enrollar y hace la flor. Estas tiras anchas también las cortamos por la mitad o menos para que nos quede la base recta.

    image-3396
  6. Una vez tenemos puestas las patatas en espiral sobre el molde de horno llega el momento de pintarlas bien con aceite y todas las especias que queramos. Yo he usado pimentón ahumado, que me encanta, ajo en polvo, sal, pimienta y orégano. Pero podemos emplear las que más nos gusten. Tenemos 2 opciones, o lo añadimos por encima de cada flor un poco de cada especia o bien podemos mezclarlas todas previamente, incluso con el aceite. También podemos añadirle un chorrito de limón al aceite, nos dará un toque fresco.

    image-3397
  7. Horneamos a 200ºC con el horno precalentado previamente durante 20 o 25 minutos, hasta que doren bien por fuera.

Ya tenemos listas nuestras flores. ¡A disfrutar! Te dejo unas pocas para probar virtualmente 😘.

Espero que te haya gustado esta idea y si te animas a ponerla en práctica me encantará saberlo. Mándame tu foto y la publicaré en las redes sociales 😍.

image-3398

image-3164

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors