image-1107

Tiras de calamar con aire de ajo, guisantes y garbanzos

colaboración con Reto Veo Veo Categoría: Platos Calientes
image-2344
  • Cantidad1 ración
  • Tiempo15 min
  • DificultadFácil
  • Especialidadpescado
Imprimir Receta

La receta que traigo hoy es una interpretación de un plato a través de una fotografía. Se trata de un reto original y divertido al que me acabo de sumar y he de decir que me ha encantado participar, me he divertido mucho intentando descifrar los ingredientes y recrear el plato, aunque sin el resultado esperado, pues no se parece tanto como me hubiera gustado, pero de sabor estaba muy rico.

Me ha servido para descubrir que no es tan difícil como creía hacer un aire (una espuma muy ligera) y que se puede hacer con el aroma que queramos, aunque seguro que me quedará mejor con más práctica, pues al colocarlo sobre la comida, me ha quedado demasiado líquido. Ha sido la primera vez y posiblemente lo haga en más ocasiones.

Uno de los errores que he cometido en la interpretación del plato es que he salteado las tiras de calamar y se me han quedado encogidas, debería de haberlas hervido de alguna manera para que se me hubiera mantenido la forma de tallarín. Un error de planificación, no lo vi venir, luego es lo típico que piensas: "es verdad, si lo sabías..." pero ya era tarde y no me iba a quedar sin comer

Este divertido reto en el que ya estoy deseando saber el siguiente plato a interpretar es el Reto Veo Veo que organiza Blanca Vela del blog Menjar a Cala Blanca.

La receta a replicar es del chef Paco Pérez, del restaurante Miramar en Llançà, al norte de la Costa Brava; un restaurante que se ha convertido en lugar de peregrinación de muchos gourmets alrededor del mundo y que recientemente ha recibido 2 estrellas Michelín.

Todo un honor intentar interpretar una receta de esta altura, quizás lo más cerca que he estado de la alta cocina. También decir que la fotografía del plato a replicar, que os dejo a continuación es de Luís Arrufat, chef coordinador de Másters en la Basque Culinary Center.

image-2343

Finalmente, os dejo con los pasos que he seguido yo para elaborar mi versión (interpretación libre del plato, jejeje). Espero que os guste y os animéis a hacer vuestra propia versión según lo que os inspire la fotografía.

Ingredientes para 1 ración

  • 1 o 2 calamares limpios
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado de garbanzos y guisantes cocidos
  • 250ml. leche
  • 125gr. aceite
  • brotes verdes (yo he utilizado espinacas)
  • 1 cucharadita de lecitina de soja
  • sal y pimienta
  1. Limpiamos muy bien el calamar y lo cortamos en tiras estrechas y finas, a modo tallarines.
  2. Los salteamos con ajo en polvo y sal 1 o 2 minutos máximo.
  3. Salteamos los garbanzos y los guisantes ya cocidos, sazonarlos al gusto.
  4. En el bol de la batidora ponemos el ajo, la leche y el aceite junto con un poco de lecitina de soja, que nos ayudará a que la espuma tenga más firmeza. Batimos bien, colocando la batidora de manera que genere espuma, o sea, que le entre aire.
  5. Emplatamos colocando en el fondo del plato los garbanzos y los guisantes. Encima colocamos las tiras de calamar, el aire y los brotes.

Y ya tendremos listo el plato para servir y comer. Aunque no es perfecto, he quedado bastante satisfecha con el resultado, al menos en boca estaba bueno, que es de las cosas más importantes

image-2345

No te pierdas el resto de propuestas participantes del reto veo veo y disfruta viendo sus interpretaciones

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (11)

  • image
    Blanca 2 de abril de 2018 Contestar

    Hola Thais!
    Has jugado al VeoVeo como una auténtica experta! Me gusta mucho que te lo hayas pasado bien y que sientas que has aprendido cosas nuevas con el reto. Esta, además de pasarlo bien, es una de las intenciones del reto y es genial cuando esto ocurre ;-)
    A mi me gusta mucho como te ha quedado el plato.
    Perdona que haya venido tan tarde a veros pero he andado liadísima y luego he hecho cuatro auténticos días de desconnexión, que me los había ganado :-)
    Un beso bonita y gracias por participar

    Blanca

  • image
    Natalia 13 de marzo de 2018 Contestar

    Thais que bueno verte por acá, la verdad que es un reto divertido y en el que se aprende mucho. Me gusta tu propuesta, como lo dije a todas con todo y calamar enroscadito. Yo no sé ni como saque espuma sin lecitina de soya, la verdad que fue un plato que hice a última hora. Te ha quedado muy bien
    Te mando un abrazo!

  • image-1
    Recetario Sano 14 de marzo de 2018 Contestar

    Muchas gracias!! Será mi afición al calamar que hizo que viera calamares donde podía ser pasta perfectamente, jajaja!
    Pues tiene mucho mérito que te haya salido la espuma sin la lecitina! Todo una campeona! Beistos guapa!

  • image

    Yo sin embargo deseché el calamar por el color, y sin embargo muchas compas de reto, como tú lo habéis utilizado y os ha quedado muy bien. La espuma te ha qudado mejor que bien.

  • image-1
    Recetario Sano 14 de marzo de 2018 Contestar

    Muchas gracias! No tenía mucha confianza con el aire y al final ha sido lo mejor del plato. Yo siempre vi calamares en la foto, por el brillo que tienen las tiras de la foto, pero como decía antes, más valía que me hubiera inclinado por la pasta! :)

  • image
    Laura Selene 13 de marzo de 2018 Contestar

    Yo veo tu aire igual que la del plato y se notan bien las burbujas. Los ingredientes eran bastante obvios esta vez aunque eso nos lo tendría que confirmar el chef. Beso.

  • image-1
    Recetario Sano 14 de marzo de 2018 Contestar

    La verdad es que no tenía muy claro si era pasta o calamares. Me hubiera quedado mejor con pasta, porque los calamares tuve la brillante idea de saltearlos en lugar de hervirlos, con lo que se quedaron en tirabuzón, jajajaja. Pero bueno, de esos errores se aprende! Besos!!

  • image
    Ma Angeles 13 de marzo de 2018 Contestar

    Hola Thais, también es mi primera vez en el reto. Coincido contigo para la próxima me lo planearé mejor. Me encanta como te ha quedado, y el fulano aire este te ha quedado de maravilla, el plato en general tiene excelente pinta debe estar delicioso.

    Un abrazo!

  • image-1
    Recetario Sano 14 de marzo de 2018 Contestar

    Muchas gracias! La verdad es que me sorprendió que se quedara bien el aire. A ver qué tal se nos da el próximo! :D

  • image

    Sinceramente tu espuma es la mas lograda, debe ser por la lecitina, yo con las prisas ya explico que no le puse. Felicidades por tu receta.

  • image-1
    Recetario Sano 13 de marzo de 2018 Contestar

    Muchas gracias, me alegro que te guste.
    No había hecho nunca espuma, me informé cómo se hacía y rápido me hice con un pote de lecitina, que no se en qué gastaré, la verdad.