image-1107

Sopa de ajo

colaboración con Reto TS Categoría: Platos Calientes
image-2574
  • Cantidad2 raciones
  • Tiempo20 min
  • DificultadMuy fácil
  • Especialidadhuevos
Imprimir Receta

Este mes se celebra el día de 3 comunidades de nuestro país: Madrid, Castilla la Mancha y Canarias. Y para celebrarlo desde el reto Typical Spanish nos proponen elaborar una receta típica de alguna de estas localidades de España.

En cuanto he visto las tres opciones lo he tenido claro, me he decantado por celebrar el día de Castilla la Mancha con el hashtag #enunlugardelaMancha, que se celebra el 31 de Mayo. ¿Por qué me he inclinado por esta región? En honor a mi abuela, comunidad que la vio nacer y en la que ha vivido muchas de sus experiencias de vida. Por la parte que me toca, la gastronomía de la zona me trae muchos recuerdos de infancia, pues mi abuela siempre ha cocinado algunas de las especialidades de esta comunidad manchega. Entre todas las delicias culinarias destaca una muy sencilla que siempre me ha encantado y que se la he pedido en innumerable ocasiones que me la hiciera para comer: la sopa de ajo.

La sopa de ajo, o también conocida como sopa castellana, es un plato muy humilde que contiene muy pocos ingredientes y muy asequibles: agua o caldo, pan duro, pimentón, ajo, aceite y huevo. Actualmente existen muchas variantes, hay quien le añade jamón, laurel, chorizo, almejas, bacalao...

Yo he hecho la versión más parecida a la que me preparaba mi abuela, siempre teniendo en cuenta de no usar carne, por lo que el caldo es de verduras. Sin duda es un plato fantástico para tomar en invierno y combatir el frío.

Ingredientes para 2 raciones

  • 250gr. pan (puede ser pan duro)
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 2 huevos
  • aceite de oliva, sal, pimentón dulce
  1. Pelamos y laminamos los ajos.
  2. Cortamos el pan en trocitos.
  3. En una olla con un poco de aceite doramos los ajos y añadimos el pan.
  4. Sazonamos al gusto con sal y pimentón dulce.
  5. Añadimos el caldo de verduras.
  6. Cuando hierva agregamos los huevos batidos. Mezclamos y dejamos un par de minutos para que se cueza el huevo.

image-2573

Ya tenemos el plato listo para emplatar y disfrutar. Me trae muchos recuerdos de infancia y siempre formará parte de la memoria de mis abuelos, pues siempre ha estado presente en la cocina de mi yaya. Recuerdo cómo disfrutaba tomando este plato cada vez que iba a su casa a comer enfrente de mi abuelo, quien también disfrutaba del plato como el que más. Y es que las abuelas están para hacerles un monumento, por su paciencia y su arte de cuidarnos.

No te pierdas las recetas elaboradas por mis compañeros de reto, seguro que también están deliciosas.

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (4)

  • image

    que rica, son esos platos que no he hecho nunca y que no quiero hacer, porque son los que le digo que haga mi madre cuando vamos al pueblo, este nos los hice hace poco y que rico, nosotros le ponemos uvas para acompañar e higos o brevas en temporada mmmm te ha quedado de lujo, buena elección para el reto, besos

  • image-1
    Recetario Sano 27 de junio de 2018 Contestar

    Si, yo tampoco suelo hacer este tipo de platos, me lo reservo para que me lo hagan las abuelas...pero me animé a probar de hacerlo y me gustó mucho el resultado, aunque como el de mi abuela...me sigo quedando con el suyo. Es que las abuelas tienen una mano especial, jejeje.

  • image
    maryjose alvarez 11 de mayo de 2018 Contestar

    Desde luego que esta sopa es para resucitar a un muerto. Rica y nutritiva! Un beso!

  • 1403652496394727
    Margot Segura 10 de mayo de 2018 Contestar

    Que bien que tengamos la oportunidad de reproducir los platos que nos hacían nuestras abuelas! Y esta sopita de ajo es deliciosa y seguro que me vendría fenomenal ahora para curarme el resfriado que arrastro jejejeje. Buena aportacion amiga!