Los panellets son un postre muy típico de la zona de Cataluña, Aragón y Valencia a finales de Octubre y el primer día de Noviembre, lo que se conoce como Castañada, Halloween o el día de todos los Santos.
Es una tradición muy antigua que a día de hoy se celebra en familia, junto con unas deliciosas castañas asadas y un chorrito de moscatel.
Durante el mes de Octubre podemos encontrar panellets en pastelerías y supermercados, pero superar el sabor de un panellet casero elaborado con alegría y cariño es difícil.
Existen principalmente dos versiones: elaborados con patata o con boniato. A mi me gusta mucho más el toque suave del boniato, y como ya de por sí es más dulce nos evitará añadir demasiado azúcar. Los panellets a base de patata recuerdan un poco al mazapán, aunque con un toque diferente, pues van cubiertos de piñones, almendras, cacao... Desde hace unos años se innova con otros sabores como fresa, limón, coco, café o incluso elaboraciones más atrevidas como la de crema catalana. A mi me gustan casi todos, por lo que me es difícil decidirme, lo mejor es comer uno o dos de cada
En esta ocasión he elaborado 5 variedades: piñones, almendras, chocolate, grosella y café.
Para la elaboración de cualquiera de estas variedades la masa es la misma. Luego la dividiremos en 5 partes, una para cada sabor.
Ingredientes para la masa (unas 30 unidades)
- 500gr. almendra molida
- 400gr. boniato asado
- 150gr. azúcar de coco o de caña
- Ralladura de la piel de 1 limón o 1 naranja
- Lo primero que deberemos hacer es asar los boniatos al horno. Una vez estén tiernos los dejamos enfriar y retiramos la pulpa. La machacamos bien.
- Mezclamos el boniato machacado con el azúcar y la ralladura de limón. Una vez bien amalgamado añadimos la almendra molida. Y mezclamos bien de nuevo.
- Dejamos reposar la masa unas 6 horas, idealmente de un día para otro.
Ingredientes para elaborar los panellets de sabores
- 100gr. piñones
- 100gr. almendra picada en cubos
- 50gr. cacao en polvo
- 50gr. fideos de chocolate
- 25ml. jarabe de grosella
- 50gr. cerezas confitadas
- 1 cucharada café soluble
- 1 huevo batido
- Separamos la masa en 5 partes, una para cada sabor.
- Para los panellets de chocolate le añadimos a la masa el cacao en polvo y mezclamos bien. Formamos bolitas y las embadurnamos con fideos de chocolate.
- Para los panellets de grosella le añadimos a la masa el jarabe de grosella y mezclamos bien. Les damos forma de bolita dejando un hueco en el centro, sobre el que colocamos una cereza partida por la mitad.
- Para los panellets de café le añadimos a la masa el café soluble y mezclamos bien. Les damos forma ovalada y con un cuchillo podemos hacer un pequeño corte en el centro, simulando un grano de café.
- Para los panellets de piñones formamos bolas y las cubrimos bien de piñones. Las pintamos con huevo batido.
- Para los panellets de almendra formamos cilindros y las cubrimos de almendras picadas. Los pintamos con huevo batido.
- Horneamos todas las variedades a 180ºC unos 12 minutos.
- Dejamos enfriar y ya podemos disfrutar en compañía de nuestros seres queridos.
¡Seguro que se chuparán los dedos!
Me chiflan estos dulces que delicia!!besos