image-2072

Panettone con cobertura de chocolate {en panificadora}

Categoría: Dulces Tentaciones
image-3901
  • Cantidad8 raciones
  • Tiempo3 horas
  • DificultadEntretenida
  • Especialidadnavidad
Imprimir Receta

Uno de los dulces más típicos de Navidad es, sin duda, el Panettone. Se trata de una masa de pan estilo brioche con sabores variados: chocolate, frutas, café...

Hoy en día encontramos decenas de variedades y marcas en el mercado, pero una vez más, no hay nada como lo casero. Y aunque el resultado no será tan profesional como el elaborado en obradores especializados, se acerca bastante y es bastante sencillo. Lo único que necesitarás es tener una panificadora. y un molde de papel especial para panettone de unos 15 cm de diámetro que podéís encontrar en cualquier tienda especializada o bien, os podéis apañar como he hecho yo con un molde de pastel de 15cm de ancho y muy alto junto con papel de horno.
 
Te dejo mi versión de chocolate de panettone elaborado en panificadora, un electrodoméstico que me encanta y nos permite elaborar deliciosas masas con muy poco esfuerzo de nuestra parte en la cocina.

Ingredientes

  • 200 ml de leche (podemos utilizara la que queramos)
  • 1 huevo L
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 100 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de vainilla en polvo
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 80gr pepitas de chocolate
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 tableta de chocolate para postres
  • Decoraciones al gusto (galletas trituradas, estrellitas chocolate blanco, caramelitos rosas, cacahuetes con chocolate...)
  1. Batimos el huevo junto con la leche y la mantequilla derretida.
  2. Colocamos esta mezcla en la cubeta de la panificadora.
  3. Seguimos añadiendo el resto de ingredientes, primero los líquidos y después los secos (aunque podría variar el orden según la panificadora, normalemente es así): la ralladura de naranja, el azúcar, la harina, la vainilla, la sal y finalmente la levadura. Reservamos las pepitas de chocolate.
  4. Seleccionamos el programa de Amasar. Cuando oigamos la primera señal de aviso agregamos las pepitas de chocolate. Dejamos que continue el programa hasta finalizar.
  5. Al terminar el amasado retiramos la masa de la panificadroa, le retiramos las aspas que realizan la mezcla y amasamos con las manos para darle forma de bola.
  6. Colocamos la masa en el molde específico o mi versión: el papel vegetal en un molde pequeño y muy alto. Cubrimos la masa con flim trasnparente pincelado en aceite. Y dejamos reposar y levar la masa en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Tiene que sobresalir del molde o casi.

    image-3899
  7. Pasado el tiempo retriamos el flim, pincelamos con leche y horneamos a 180ºC (como siempre con el horno precalentado). Lo hornearemos unos 45 minutos. Si se dora muhco podemos cubrirlo con papel de aluminio para que se cueza pero no se queme la superfície.
  8. Una vez cocido, retiramos y dejamos enfriar. Si podemos dejarlo enfriar boca abajo mejor. Para ello podemos pinchar con unas agujar largas o pinchos largos la base y lo apoyaís sobre algun sitio par que cuelgue. Hará que la miga no se apelmace y tenga la esponjosidad que caracteriza al este dulce navideño.

    image-3900
  9. Finalmente lo decoramos al gusto. En esta ocasión he derretido un poco de choclate negro, lo he vertido por encina y decorado con galleta Lotus triturada, estrellitas de chocolate y cacahuetes de chocolate.

¿Qué te ha parecido? Tiene buena pinta, ¿verdad? Te invito a probar de hacerlo casero y me cuentes qué tal te ha ido. ¡Felices Fiestas!

image-3898

image-3164

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors