Hace unos años me regalaron una panificadora y lo cierto es que me encanta la cantidad de panes y bizcochos que se pueden hacer con este fantástico electrodoméstico. El único inconveniente es que tengo una cocina pequeña por lo que no puedo tener el aparato fácilmente disponible, sino que lo tengo guardado en un armario. Ello hace que durante muchas épocas se me olvide que existe y no haga tantas especialidades de pan casero como podría hacer. También es cierto que en mi casa no somos de comer mucho pan. Pero el otro día se me ocurrió probar algo que todavía no había hecho: un brioche.
El brioche es una especie de pan dulce típico de Francia que se elabora a base de huevos, levadura, leche y sobretodo mantequilla, el ingrediente que le confiere ese sabor meloso característico. Siempre había probado esta especialidad culinaria de compra, pero he de decir que casero está más rico todavia.
En esta ocasión, lo he elabarado en panificadora y he empleado harina de espelta integral y harina de mijo, de manera que lo hace un pan más interesante nutricionalmente.
Tenía intención de añadir pepitas de chocolate, cosa que recomiendo porque el chocolate siempre queda espectacular con casi todo, pero me despisté haciendo otras cosas y se me pasó el tiempo de verter las pepitas en la panificadora. Tendré que estar más atenta la próxima vez cuando suene la señal de la panificadora
Ingredientes para un brioche de 750gr.
- 220gr. harina de mijo
- 210gr. harina de espelta integral
- 3 huevos
- 60ml. leche
- 140gr. mantequilla cortada a trozos y a temperatura ambiente
- 9gr. levadura fresca
- 1 yogur
- 50gr. panela (u otro endulzante)
- 1 pizca de sal
- 100gr. pepitas de chocolate (opcional)
- Disolvemos la levadura fresca en leche.
- Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el siguiente orden: la leche con la levadura, los huevos, el yogur, la mantequilla, la sal, el azúcar y la harina.
- Iniciamos el programa adecuado para elaborar Brioche. En el caso de mi panificadora Moulinex es el número 7.
- Cuando oigamos el primer pitido, al cabo de unos 28 minutos, podemos añadir las pepitas de chocolate si queremos.
Al cabo de 3 horas y 45 minutos el pan estará listo. Una vez haya enfriado podremos desmoldarlo y servirlo. Será ideal para tomar como desayuno o merienda.
Con esta receta participo en el reto facilisimo recetas con yogur, propuesto por el blog La cocina fácil de Lara
Podemos utilizar cualquier harina panificable que queramos. Si queremos que nos quede una textura más típica al que encontramos en las tiendas, seguramente debamos emplear harina de trigo. Yo todavía no lo he probado con harina de trigo, porque siempre que puedo intento recurrir a otro tipo de harinas, así aportamos otra variedad de cereal al organismo.
Que pintaza mas increible!!besos