La coca de San Juan es un postre muy tradicional en Cataluña que se toma como postre el día antes de SanJuan; en la fiesta conocida como la verbena. Una noche en la que se celebra la entrada del equinocio de verano y donde la fiesta está muy presente en muchas casas; donde trás la cena se toma la tradicional coca. También es la noche más ruidosa del año, pues se tiran petardos y se encienden hogueras.
La coca más tradicional se hace con crema y fruta confitada, pero cada vez hay más combinaciones sorprendentes que hacen que este dulce sea de agrado para infinidad de paladares. En esta ocasión he hecho una coca bastante tradicional, con crema y cerezas confitadas, una de las frutas escarchadas que más me gustan.
Para hacer la masa mucho más rápido y cómodamente he utilizado la panificadora; se puede realizar a mano, pero nos llevará mucho más tiempo. La panificadora es genial para hacer masas, ya sea de cocas, pizzas o panes; sin duda ha sido uno de los regalos que me han hecho más interesantes aunque sea un electrodoméstico un tanto aparatoso para mi humilde morada :)
Os dejo con la receta, ¡espero que os animéis a hacerla y me contéis vuestra experiencia!
Ingredientes para la masa
- 120ml. de leche
- 4 huevos
- 230gr. mantequilla derretida
- 70 gr. azúcar
- 9 gr. sal
- 6 gr. levadura fresca
- 455gr. de harina (yo he puesto mezcla de harina de fuerza y de repostería)
- 1 chorrito de licor de anís
Ingredientes para la crema
- 375ml de leche entera
- 112gr azúcar
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 125ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 35gr almidón de maíz (Maizena)
Ingredientes para decorar
- Fruta confitada (en mi caso he utilizado cereza cortada a trocitos)
- Azúcar
ELABORACIÓN DE LA CREMA
Ponemos en un cazo el azúcar y la leche (los 375ml) y lo llevamos a ebullición.
A parte, batimos las yemas con la maizena y el resto de leche (los 125ml).
Añadimos a la mezcla la leche y el azúcar hirviendo, poco a poco mientras batimos.
Lo colocamos todo de nuevo al fuego y removemos para que no se pegue. Seguimos así hasta que espese.
Lo guardamos tapado con film transparente en la nevera. (el film bien sellado y tocando la crema para evitar que haga crosta). Es conveniente guardarlo hasta el día siguiente, de esta manera cojerá más consistencia.
ELABORACIÓN DE LA COCA
- Colocamos todos los ingredientes de la masa en la panificadora, poniendo primero los líquidos (leche, huevos, mantequilla y licor) y después los sólidos (azúcar, sal, harina y por último la levadura desmigada). Activamos la opción de amasado de nuestro aparato.
- Una vez ha acabado el programa. La retiramos y amasamos un poco, es posible que necesitemos algo de harina si nos queda muy viscosa. La dejamos en un bol grande (para que pueda crecer) aceitado o enharinado y la tapamos con un paño húmedo durante un par de horas.
- Una vez haya reposado y doblado su volumen, la extendemos sobre papel de horno, dándole forma alargada. En mi caso, he dividido la masa en dos partes y he hecho 2 cocas, pues hay mucha masa.
- Decoramos la coca espolvoreando azúcar por encima, esparciendo la fruta confitada (en esta ocasión la cereza cortadita en trocitos muy pequeños) y unas pocas de almendras fileteadas (o piñones si tenemos). Colocamos la crema en una manga pastelera y la distribuimos por la superfície haciendo líneas.
- Dejamos reposar otras 2 horas para que aumente su volumen y horneamos a 200ºC unos 20 minutos. Deberemos vigilar, pues cada horno es diferente, cuando la veamos doradita podemos retirar y dejar enfriar en una rejilla.
La receta que os traigo es una versión y adaptación de la receta que he encontrado en el blog la cuinera. Hay muchas recetas de cocas de San Juan, pero me ha gustado el cariño y dedicación que le ha puesto Ester, su autora. ¿Por qué digo mi versión? Porque la he realizado en la panificadora, pues de este modo he acortado tiempo; si tenéis tiempo os recomiendo que probéis el método tradicional. La receta de la crema también es la que encontramos en su blog.
Me alegro que te guste María Jesús!! Gracias ;)
Hola muchas gracias por tu visita a mi blog, así he podido conocer el tuyo y es de lo más interesante....te sigo y me llevo un trocito de esta coca que te ha quedado estupenda. besitossss
Me alegro que te guste :) Fácil es, pero como la mayoría de las cosas en la cocina, es entretenido :)
Que chula te ha quedado!!!
Tiene muy buena pinta y parece super fácil de hacer!!
Felicidades!!
Por cierto que mono lo de las manzanitas!! Jejeje me ha encantado!!! Jijiji