Ingredientes
30 gr. de harina SCHAR
85 gr. de mantequilla
5 gr. de cacao en polvo
135 gr. de panela (o azúcar mascabado o 150gr. de azúcar normal)
200 gr. de chocolate fondant
2 huevos a temperatura ambiente
85 gr. de cacahuetes troceados
Hoy os traigo un dulce sin gluten que es ideal para todos los amantes del chocolate negro.
Se trata de un brownie, un bizcocho bajito y denso que se come en trozos pequeños y que tiene muchas variantes, siendo la más famosa la de chocolate con nueces.
En esta ocasión lo he elaborado con chocolate negro para fundir, harina sin gluten Schär y he querido darle un toque diferente cambiando las típicas nueces por cacahuetes.
La harina utilizada pertenece a la casa Schar, un marca experta en todo tipo de productos sin gluten de la que ya os he hablado en el post: "Productos Schär".
Es una harina de maíz apta para todo tipo de usos culinarios. Sus ingredientes son: almidón de maíz, harina de maíz, espesante: harina de semilla de guar y dextrosa.
Si os interesa, podéis obtener más información y ver más productos en la web Schar.
Vamos con la receta:
Mezclamos la harina y el cacao en polvo en un bol. Troceamos los cacahuetes (podemos hacerlo con una picadora o bien con un mortero a mano) y el chocolate fondant.
Calentamos la mantequilla a temperatura suave y le añadimos el chocolate troceado. Lo vamos removiendo hasta que se derrita por completo el chocolate, todo a temperatura muy baja, incluso podemos ir retirándolo del fuego, pues es muy fácil que se queme. (Nota: también podemos hacerlo al baño María)
En un bol mezclamos el chocolate derretido con la panela o azúcar (al utilizar panela en bloque, primero la he triturado con la picadora). Añadimos los huevos y mezclamos.
Tamizamos la mezcla de harina y cacao, la añadimos aal chocolate y batimos durante un minuto con las barillas eléctricas.
Añadimos los cacahuetes y mezclamos.
Forramos un molde con papel de horno y lo extendemos por igual en toda la superfície. Lo horneamos durante 30 minutos a 180ºC. Sabremos que está listo cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar antes de manipularlo. Luego podemos cortar trocitos y servirlo. (Nota: si queremos podemos añadir un poco de azúcar glass para decorar)
Este es el aspecto una vez horneado, antes de cortarlo.
He de decir que su sabor y textura es ideal si te gusta el sabor fuerte a chocolate y en ningún momento se notará que está elaborada con harina sin gluten.
Para reducir sus calorías podemos elaborar este brownie con una versión más sana que el azúcar, como he hecho en esta ocasión: con Panela o azúcar mascabado. No recomiendo los edulcorantes, puesto que puede ser peor a largo plazo que la ingesta de azúcar. Lo ideal es con estevia, asegurándonos que procede del cultivo de la planta,; hoy en día encontramos muchos productos que dicen ser algo que no es.