image-1124

Psyllium

Categoría: Nutrición
image-3190
  • Especialidadalimentos

El Psyllium es una semilla que tiene origen en la India e Irán. Es conocido también como Ispaghul o Llatén de la India y ha sido utilizado durante siglos en todas las civilizaciones.

La palabra psyllium deriva del griego "psyllia" y significa "pulga", debido al tamaño tan diminuto de la semilla.

En el mercado existen también cápsulas para tomar como suplemento, pero en esta entrada hablo de los efectos positivos que tiene su ingesta como alimento, es decir, a la incorporación de esta planta en la elaboración de recetas. En el caso de suplementación es importante tener en cuenta que pueden haber algunas contraindicaciones que eviten dicho tratamiento. Si  estás interesado en tomar este tipo de cápsulas para mejorar el tránsito intestinal hazlo siempre bajo la supervisión de un profesional.

BENEFICIOSO PARA EL TRÁNSITO INTESTINAL

Paradójicamente esta semilla tiene beneficios tanto para el estreñimiento como para la diarrea, se debe a que es una planta mucilaginosa que favorece nuestro tránsito intestinal. También está recomendado para aliviar las dolencias de hemorroides o fisuras anales porque facilita la evacuación fecal.

Se trata de una planta reguladora: actúa normalizando la consistencia del excremento. Incluso, gracias a su poder regulador puede ayudar a reducir los síntomas de síndrome de intestino irritable, un trastorno digestivo muy molesto para el que lo padece.

TIENE PODER SACIANTE

Es ideal para seguir dietas de control de peso porque nos aporta saciedad. Además contribuye a regular los niveles de colesterol gracias a que ayuda a expulsar el exceso de grasa ingerida.

image-3191

IDEAL PARA ELABORACIONES CULINARIAS

Tiene un gran uso en nuestra cocina, pues podremos emplearlo en la elaboración de masas como panes y bizcochos para:

  1. que las masas sean más fáciles de amasar y se nos peguen menos en las manos
  2. aumentar la fibra de las recetas y conseguir que sean más saciantes
  3. sustituir el huevo, ideal para dietas veganas o personas intolerantes

CÓMO EMPLEAR PSYLLIUM EN LAS RECETAS

Para emplear el psyllium en nuestras recetas utilizaremos cáscara de psyllium molida. El grano de psyllium molido se emplea para regular el tránsito intestinal únicamente, la cáscara además de dicho beneficio nos aporta las propiedades panificables y culinarias que hemos mencionado en el punto anterior.

Para utilizarlo en panes y bizcochos pondremos 1 cucharada sopera por cada medio kilo de harina. Tendremos que añadir un poco más de líquido a la masa para que no varíe la consistencia final. Deberemos añadir el psyllium a la harina antes de añadir los líquidos. La verdad es que el resultado se nota.

En mi experiencia propia, he comido pan de trigo sarraceno, pues es uno de los ingredientes más recomendados para nuestra dieta, del que hablaremos próximamente, y he notado una gran diferencia en textura y consistencia del pan elaborado con psyllium del elaborado sin. La textura del que contenía psyllium era mucho más esponjosa; de hecho se recomienda su uso en la elaboración de panes y bizcochos sin gluten, y es que este tipo de harinas nos dan un resultado mucho más compacto que las harinas con gluten.

image-3192

¿Quieres una receta donde el psyllium forma parte indispensable? No te pierdas la Mozzarella Vegana, no te defraudará, está deliciosa. Sin duda la mejor que he probado nunca.

Si no sabes donde puedes comprar psyllium o no tienes un herbolario cerca, te dejo un enlace de compra online.

COMPRAR PSYLLIUM


La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

Otros consejos de interés

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Tipos de receta

Especialidades

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors