image-1124

Propiedades del Lino

Categoría: Nutrición
image-3661
  • Especialidad

El lino es una planta muy utilizada en todo el mundo. De hecho su nombre científico lo dice claro: Linum usitatissimum que significa "lino utilizadísimo". Su cultivo se remonta hace ya 10.000 años. Desde hace miles de años se tienen referencias de su uso para confeccionar ropa y cuerdas. Las sábanas de lino que empleaban para envolver a las momias egipcias es un ejemplo de ello. Junto con la lana ha sido una de las fibras más utilizadas hasta la aparición del algodón y otros materiales sintéticos.

En la actualidad, a parte de emplearse en forma de semillas como complemento nutricional, uno de sus mayores usos es la producción de aceites para barnices y pinturas junto con la cosecha para alimentación de animales.

En cocina se conoce mucho como linaza, porque es la parte de la semilla que se suele emplear para producir harina y aceite.

Existen 2 variedades de lino: marrón y dorado.

Su consumo se recomienda con las semillas trituradas para asegurar su absorción, de lo contrario se ha visto que no es muy efectivo.. De hecho para aprovechar sus nutrientes debemos ingerirlo no sólo molido, sino recién molido, pues al ser muy alto en ácidos grasos se oxida y se enrancia muy fácilmente. De ahí la importancia de conservarse en recipientes herméticos y apartados de la luz. Más adelante veremos como evitarlo y poder tener una pequeña reserva semanal en casa sin que se oxide.

image-3660

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El lino es rico en muchos nutrientes muy beneficiosos como veremos a continuación. Es rico en grasas saludables, fibra y vitaminas, pero también nos aporta proteína e hidratos de carbono.

RICO EN OMEGA-3

Es uno de los alimentos más ricos en omega 3, una grasa muy importante que tenemos que tener en nuestra dieta diaria. Es muy importante, sobretodo, para evitar la descompensación con omega 6 (solemos ingerir más omega 6 que omega 3) lo que genera inflamación en el organismo.

CONTIENE FIBRA LIGNANOS

Su fibra es bastante peculiar y nos aporta una acción antioxidante y mucílaga, lo que es ideal para un buen tránsito intestinal.

APORTA VITAMINAS DEL GRUPO B

Concretamente B1, B2, B3 y B6. Estas vitaminas intervienen en la asimilación de nutrientes esenciales para nuestro sistema nervioso entre otras funciones sanguíneas y hormonales. También aporta vitamina E y minerales como yodo, hierro, zinc, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo.

image-3663

BENEFICIOS DEL LINO EN NUESTRO ORGANISMO

Como puedes ver a continuación son muchos los beneficios que nos puede dar la introducción de semillas de lino en nuestra vida. ¡Descúbrelas!

ESTREÑIMIENTO

Al tener un alto contenido en fibra soluble (mucílago) nos ofrece un efecto laxante. La fibra absorbe el agua y forma una pasta que hace que aumente el tamaño la plasticidad de las heces, lo que favorece su evacuación y genera mayor movimiento intestinal (peristaltismo) . 

El lino se considera uno de los mejores recursos de plantas que tenemos para aliviar el estreñimiento.

El alivio del estreñimiento también facilita la eliminación de tóxicos. Y, como ocurre con toda la fibra que ingerimos, nos ayuda a saciar el apetito.

MEJORA SISTEMA DIGESTIVO

Gracias a su efecto emoliente y demulcente es ideal para restaurar las mucosas digestivas, pudiendo mejorar casos de gastritis (inflamación intestinal). acidez estomacal, gastroenteritis, hinchazón abdominal, diverticulosis, gases y flatulencias.

PROTECCIÓN CARDIOVASCULAR (TENSION ARTERIAL)

Su alto contentido en ácidos grasos poliinsaturados y fibra ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y por ello contribuye en la prevención de patologías cardiovasculares.

Además los ácidos omega 3 ayudan en la dilatación de las arterias, lo que disminuye la tensión arterial previniendo de posibles tromboembolismos.

ANTIINFLAMATORIO NATURAL

Los ácidos grasos omega 3 intervienen en la síntesis de prostaglandinas PG3, lo que se traduce en propiedades antiinflamatorias. Por ello su ingesta puede ayudar a reducir la inflamación en diversos órganos a nivel urinario (vejiga, riñones y uretra), a nivel respiratorio (amígdalas y faringe), a nivel digestivo (estómago e intestino).

También puede ayudar a desinflamar casos de artritis reumatoides, artrosis, lupus,.. Y puede ayudarnos en la prevención de aparición de alergias.

SÍNDROMES MENOPÁUSICOS - CONTROL HORMONAL

El lino contiene lignanos, unos fitoestrógenos naturales por lo que puede mejorar síntomas típicos de menopausia (dolor lumgar, inflamación de articulaciones, sofocos, sudores nocturnos, fatiga, colesterol alto, migraña). También son útiles en la prevención del cáncer de mama y de útero y la endometriosis.

DOLORES MUSCULARES

También puede contribuir en el alivio de dolor articular, dolor de cervicales, dolores musculares, lumbalgias y otras neuralgias.

MEJORA MUCOSAS RESPIRATORIAS

Por vía tópica y mediante cataplasmas calientes que aplicamos sobre el pecho puede ayudar reparar las mucosas respiratorias, la irritación de garganta, la laringitis, la faringitis y la sinusitis.

QUEMADURAS, URTICARIAS, ECCEMAS, PSORIASIS...

En forma de aceite y de forma tópica se convierte en un excelente remedio para tratar afecciones de la piel como eccemas, forúnculos, piel irritada, quemaduras leves, abscesos, granos, urticarias provocadas por alergia...

También mejora el estado de la piel y el cabello, previniendo de la aparición de caspa y de su caída.

image-3662

COMO INTRODUCIRLO EN LA DIETA

Como ya hemos dicho con anterioridad, es importante que su ingesta sea molida, de lo contrario difícilmente nos beneficiaremos de ninguno de sus nutrientes.

A veces es complicado incluirlo en nuestra ingesta, pero en la cocina está toda la creatividad para que incorporarlo en nuestro día a día sea toda una delicia. Una de las formas creativas más empleadas y con mejores resultados en el paladar sin duda es incorporarlo en elaboraciones como bizcochos, madalenas, galletas y panes. Pero sin duda existen otras maneras de añadirlo a nuestra alimentación como puede ser directamente en batidos, en yogures, en ensaladas o en sopas.

Una de las características que tiene es que es saciante. Por ello son altamente recomendadas en aquellas personas que quieren controlar su peso o su hambre.

Gracias a su contenido en fibra, se reduce la absorción de glucosa, lo que las hace apto para diabéticos, aún así no está de más asegurarse con el médico.

image-3664

También decir que puede ser un aliado en las dietas veganas, pues nos ofrece la posibilidad de sustituir el huevo. ¿Quieres saber cómo? Aquí tienes la receta para elaborar tu propio huevo vegano.

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA

Los expertos nos dicen que podemos tomar hasta 15 gramos diarios de esta semilla sin problema, lo que viene a ser un par de cucharadas. No se recomienda superar los 20gr. por día.

CÓMO CONSERVARLO

En el mercado encontraremos fácilmente tanto semillas enteras como molidas, pero una vez abiertas las semillas molidas tienen una duración corta (unas seis semanas como máximo en la nevera) porque las grasas se enrancian fácilmente al entrar en contacto con el aire y cuando la semilla o el aceite huelen a rancio no debemos ingerirlas.

En casa, podemos triturar fácilmente las semillas y molerlas con un molinillo.

Las semillas enteras las podemos guardar en la nevera o en un sitio fresco, oscuro y seco durante unos 12 meses.

Las molidas, un truco para poder conservarlas más tiempo sin que se enrancien es congelarlas, al no tener apenas agua no se compacta y no será complicado coger una cucharada cada vez que queramos añadirlo a nuestras elaboraciones.

El aceite es igual de delicado. Deberemos conservarlo en la nevera, en una botella oscura y consumirlo cuanto antes.

PRECAUCIONES A LA HORA DE CONSUMIRLO

Ante cualquier duda, siempre debemos consultar con el médico, especialmente en los siguientes casos:

EMBARAZO Y LACTANCIA- No hay ningún estudio confirmado que asegure el riesgo de su ingesta durante la gestación, pero por precaución se recomienda no consumir dosis muy elevadas. En animales sí que se ha visto sospechas de contraindicación durante la gestación en elevadas dosis (4 cucharadas).

ENFERMEDAD DE CROHN, PROBLEMAS DE OBSTRUCCIÓN DE ESÓFAGO O INTESTINO - Cuando existen problemas de este tipo no deben ingerirse ningún tipo de tratamiento casero sin consultar con su médico antes.

CON MEDICACIÓN - Si estamos tomando algún tipo de medicación, no debemos ingerir el lino en el mismo momento que ingerimos la medicación, pues puede retrasar o disminuir la absorción de dicha medicación. Dejar almenos 3 horas de distancia.

TENSIÓN ARTERIAL BAJA

DIABÉTICOS

MENORES DE 12 AÑOS CON INFLAMACIONES GÁSTRICAS O INTESTINALES

PROBLEMAS DE HEMORRAGIAS

Otros consejos de interés

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors