image-1124

Propiedades del Aguacate

Categoría: Nutrición
image-3692
  • Especialidadalimentos

El aguacate es un fruto de la familia de las lauráceas como el laurel y la canela. Son un tipo de plantas que crecen en climas cálidos. Su nombre proviene de Centroamérica.

Existen muchas variedades de aguacate que se recolectan en diferentes épocas del año, por eso siempre encontramos aguacate disponible en el mercado, tanto en inverno como en verano. Incluso a día de hoy podemos encontrar aguacates producidos a nivel nacional y de agricultura ecológica.

El aguacate tiene numerosas y valiosas propiedades beneficiosas para el organismo, por ello es muy recomendable incorporarlo en nuestra dieta diaria.

image-3690

✎ MUY RICO EN VITAMINAS

Su alto contenido en vitaminas K, C, B5, B6, E y ácido fólico aportan beneficios en nuestro sistema muscular, inmunológico y nervioso. Además es un excelente antioxidante y la vitamina D que también contiene nos ayuda en la salud de los huesos.

Su contenido en vitamina E puede ayudar incluso a prevenir enfermedades como el  cáncer.

Pero es que además también aporta una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

✎  MUY RICO EN POTASIO

Como bien sabemos, los plátanos siempre se han considerado la fruta número 1 rica en potasio, pero la verdad es que el aguacate lo supera.

El potasio nos ayuda en el rendimiento de los músculos, de ahí que sea muy recomendada también su ingesta entre los deportistas.

✎ CONTIENE ÁCIDO OLEICO, BUENO PARA EL CORAZÓN

Contiene ácido oleico, que al igual que el aceite de oliva contribuye a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo, y por tanto también puede reducir inflamaciones.

Muchos médicos recomiendan su consumo para prevenir la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares, ya que puede ayudar a flexibilizar las paredes del corazón, venas y arterias, previniendo infartos.

✎ ALTO CONTENIDO EN FIBRA

Su alto contenido en fibra nos puede ayudar en la pérdida de peso, gracias a su efecto saciante. También colabora en la reducción del azúcar en sangre y además promueve el buen tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

✎ TIENE EFECTO PROTECTOR DE LA VISTA

Existen recientes investigaciones que aseguran que es rico en luteína, lo que favorece en la protección ocular, reduciendo el riesgo de cataratas.

✎ RICO EN GRASA SALUDABLE, IDEAL COMO SUSTITUTO DE LA MANTEQUILLA

Es un alimento muy alto en grasa saludable. Su cremosidad permite untarlo con facilidad, lo que lo convierte en un sustituto fantástico de la mantequilla y margarinas industriales. De hecho, es un alimento altamente utilizado en las dietas ricas en grasas como la dieta cetogénica, de la que un día os hablaré.

✎ IDEAL PARA MANTENER UNA PIEL SALUDABLE

Los aceites esenciales del aguacate aportan muchos beneficios en nuestra piel y en nuestro cabello y nos aportan mucha hidratación. Por ello, no solo es buena su ingesta sino que también podemos aplicarlo en tratamientos estéticos.

Con la pulpa del aguacate podemos preparar mascarillas que nos ayudaran a evitar la aparición de arrugas, así como mejorar dermatitis y quemaduras.

image-2511

¿CÓMO INCORPORARLO EN LA DIETA?

Este alimento es muy versátil en la cocina, por lo que es muy fácil de incorporarlo en nuestros platos como untado en tostadas, a trozos en ensaladas, como crema untuosa para dipear, en bizcochos, platos cocinados....

¿Cómo saber si está maduro?

Se sabe que el aguacate está en su punto cuando cede a una suave presión con los dedos. Una vez está maduro debemos guardarlo en la nevera para detener la maduración y conservarlo unos pocos días, de lo contrario se  nos pasará y no estará en buenas condiciones para tomarlo. En 3 o 4 días a temperatura ambiente el aguacate estará maduro, pero si queremos acelerar este proceso, podemos envolverlo en una bolsa de papel y ponerlo cerca de una manzana o un plátano.

No soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja congelarlo.

Si tenemos un aguacate verde, lo mejor será dejarlos unos días en un lugar oscuro entre 15 y 25ºC.

Algunas ideas de recetas

Guacamole suave o crema de aguacate

Huevos rellenos de aguacate y remolacha

Espaguetis con pesto de aguacate y huevo pochado a la trufa

Ensalada caprese con gambas y aguacate

Arroz 3 delicias con aguacate y crujiente de parmesano

Canelón de masa filo relleno de ricotta, calabacín y huevo con crema de aguacate y trufa

Bruschetta de pan integral con aguacate, calabacín y huevo

Tartar de tomate, aguacate y salmón

Mousse vegano de chocolate sin azúcar

Otros consejos de interés

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (0)


Publicidad

Quién cocina image-2624

Bienvenidos a Recetario Sano, el blog en el que comparto gran parte de las recetas que elaboro a diario. -- Thais

info@recetariosano.com

Sígueme en

Suscríbete

Suscríbete para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Premios

image-2389

Colabora conmigo

image-21

Recomendaciones

image-23

Sponsors