image-1108

Pastel de naranja y merengue, ideal para cualquier celebración

Categoría: Dulces Tentaciones
image-2666
  • Cantidad12 raciones
  • Tiempo4 horas
  • DificultadDifícil
  • Especialidadsan valentín
Imprimir Receta

¿Un cumpleaños a la vista? ¿Alguna noticia importante a celebrar? Seguro que con este pastel darás en el clavo para acompañar ese evento tan importante.

Es una tentación dulce de las que no hay que abusar, por su alto contenido en azúcar, pero que deleita al paladar. Yo lo hice para celebrar un cumpleaños de mi marido al que vinieron todos nuestros familiares y la verdad es que tuvo mucho éxito.

Hoy aprovecho para poneros esta receta porque mi marido y yo estamos de celebración desde hace unos meses que recibimos la gran noticia de que vamos a ser padres. No veo qué mejor manera de celebrarlo que con este delicioso pastel. Un pastel que, además, esconde una bella historia detrás.

image-2665

Resulta que he creado mi versión de una receta americana en la que una blogger recibió una petición muy especial de uno de sus lectores: le encargó una tarta para una pareja de ancianos que visitaba una vez en semana. Una pareja que llevaban casados 71 años. Según cuenta, la mujer era famosa por su "Orange Chiffon Cake" cuando era joven, de hecho quedó ganadora en una feria estatal. Se trata de un pastel esponjoso con capas de naranja y cubierto de merengue. Al no encontrar la receta por internet le pidió a la blogger Jaclyn si podía recrearlo y la verdad es que le ha quedado de lujo. Sin duda, un bonito detalle por parte de este lector, quien en el día de San Valentín le regaló a esa pareja la misma tarta que seguro los emocionó tanto como a mí me ha emocionado leer la historia.

Al ser una receta americana las medidas están dadas en "cups", "tablespoons" y "teaspoons" (tazas, cucharas y cucharaditas). Yo he empleado estas medidas porque tengo unas tazas y cucharas de medición. Pero por si preferís los gramos os dejo su correspondencia aproximada para cada ingrediente. De todos modos yo recomiendo utilizar las medidas americanas para evitar errores.

Hay tres partes bien diferenciadas a la hora de elaborar este pastel: el relleno, el bizcocho y la cobertura. A continuación explico cada una de ellas con sus ingredientes correspondientes. Empezaremos por el relleno porque necesita 2 horas de reposo, tiempo en el que podremos realizar el bizcocho.

Ingredientes para el relleno

  • 2/3 cup de azúcar (unos 150gr.)
  • 1 1/2 tbsp de maicena (unos 22gr.)
  • 1/8 tsp sal (una pizca)
  • 2 1/2 tsp ralladura de naranja (unos 10gr.)
  • 2/3 cup de zumo de naranja (unos 150ml.)
  • 2 tbsp zumo de limón (unos 30ml.)
  • 5 huevos (4 yemas y 4 claras separadas)
  • 1 tbsp mantequilla (unos 15gr.)

Elaboración del relleno

  1. En una olla o cazo echamos el azúcar, la maicena y la sal. Mezclamos bien y le añadimos la ralladura de naranja y los zumos de naranja y limón. Llevamos a ebullición a fuego medio. Removemos frecuentemente. Lo dejamos hervir 1 minuto, hasta que espese y tenga una apariencia translúcida.
  2. En un bol añadimos las 4 yemas y un huevo entero. Agregamos 1/4 cup (unos 60 ml.) de la mezcla anterior aún caliente. Batimos bien.
  3. Añadimos la mezcla que acabamos de hacer al resto de mezcla translúcida mientras batimos.
  4. Colocamos de nuevo todo a fuego medio-alto y removemos constantemente y enérgicamente durante unos 4 minutos, hasta que espese.
  5. Retiramos y añadimos la mantequilla. Mezclamos bien.
  6. Cubrimos con papel film la superficie, tocando bien la mezcla para evitar que se forme costra y lo dejamos enfriar en la nevera un par de horas.

Ingredientes para el bizcocho

  • 1 1/3 cup azúcar (unos 300gr.)
  • 1 tbsp levadura para hornear (unos 15gr.)
  • 3/4 tsp sal (unos 4gr.)
  • 2 1/2 cup  harina de repostería (unos 270gr.)
  • 1/2 cup aceite de oliva (unos 235ml.)
  • 5 huevos (claras y yemas separadas)
  • 2 tbsp ralladura de naranja (unos 30gr.)
  • 3/4 cup zumo de naranja (unos 175ml.)
  • 1 tsp extracto de vainilla o vainilla en polvo (unos 5gr.)
  • 1/2 tsp zumo de limón o cremor tártaro (unos 2,5 ml.)

Elaboración del bizcocho

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un bol mezclamos el azúcar con la levadura, la sal y la harina tamizada.
  3. En otro bol mezclamos el aceite con las yemas y el zumo de naranja. Batimos unos 3 o 4 minutos, hasta que quede una textura suave. Agregamos la ralladura de naranja y la vainilla.
  4. Montamos las claras con el zumo de limón hasta obtener picos rígidos.
  5. Añadimos la harina a la mezcla de yemas. Mezclamos bien.

    image-2669
  6. Añadimos la mitad de las claras montadas a la mezcla con movimientos envolventes. Acabamos añadiendo el resto de claras y seguimos removiendo con cuidado para que no se nos baje mucho la esponjosidad de las claras.

    image-2662
  7. Dividimos la masa en dos moldes engrasados con mantequilla y harina.
  8. Horneamos unos 20 minutos y dejamos enfriar.

Ingredientes para la cobertura de merengue

  • 6 claras de huevo
  • 1 1/2 cup azúcar (unos 340gr.)
  • 1/4 tsp zumo de limón (unos 1,25 ml.)

Elaboración del merengue

  1. En un recipiente al baño María colocamos las claras y el azúcar. Calentamos removiendo unos 5 minutos.
  2. Retiramos el recipiente del fuego y añadimos el zumo de limón. Batimos a velocidad media-alta hasta formar picos brillantes, unos 10 minutos.

Montaje del pastel

  1. Una vez tenemos los bizcochos fríos, cortamos la capa superior de cada uno de ellos, de manera que nos queden lo más lisos posible.
  2. Cubrimos un piso con el relleno de naranja. Es recomendable dejar 1 cm. libre del borde, el propio peso del pastel ya acabará de esparcir la mezcla.

    image-2663
  3. Tapamos el relleno con el otro piso de bizcocho, colocando la parte superior boca abajo, de este modo nos queda la parte más lisa en la parte de arriba. Según como os hayan quedado los bizcochos, podréis hacer un piso o dos. Yo recorté uno de ellos por la mitad y pude hacer 2 pisos.
  4. Cubrimos todo con merengue, con la ayuda de una espátula.

    image-2664
  5. Con un soplete tostamos toda la superficie del merengue.

image-2667

¡Listo! Ya tenemos nuestro pastel preparado para chuparnos los dedos. Si lo pruebas querrás repetir, la frescura de la naranja con la melosidad del merengue y la esponjosidad del bizcocho es toda una delicia.

Os dejo un trozo para que lo probéis

image-2668

image-2388

Comparte conmigo tu elaboración

Si has elaborado este plato y quieres compartir tu creación, estaré encantada de ver tu resultado.
Mándame una foto o el enlace de tu elaboración y lo compartiré en las redes sociales.

ENVIAR MI ELABORACIÓN

Recetas similares

Escribir comentario



Enviar comentario

Comentarios (1)