La receta que explico a continuación es una interpretación de un plato muy bonito visualmente que nos proponen desde el reto Veo Veo, un divertido juego en el que cada mes los bloggers que participamos debemos elaborar un plato a partir de una foto, sin saber nada acerca de la receta original.
A continuación os dejo la imagen del plato original a replicar, bueno, a interpretar, porque el resultado nada tiene que ver con el original. Se trata de un plato de Bertrand Pechard, chef y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes de calidad y saludables.
En esta ocasión he elaborado una crema a base de patatas y mejillones en escabeche y una crema de guisantes para lograr los toques verdes, pues no encontré brotes pequeños, así que decidí no ponerlos.
Para la pincelada naranja, simplemente he puesto un poco de zanahoria hervida y triturada, pero si queremos mayor sabor y contraste, podemos elaborar una deliciosa crema de naranja y zanahoria.
Finalmente, he elaborado una rejilla a base de agua, harina y aceite. Se trata de una técnica sencilla en sartén que da como resultado lo que se conoce como dentelles (puntillas). He de decir que es más fácil de lo que parece en un primer momento. Os dejo un vídeo donde se ve claramente cómo se elabora.
Al no conseguir colorante de color negro, he optado por hacerlo de color morado mezclando colorante alimentario azul y rojo.
Os dejo con los pasos que he seguido para elaborar el plato. Como podéis ver, el emplatado tiene muy poca cantidad de comida, por lo que el resto nos lo hemos comido a parte. Si queréis hacer el plato con la presentación como en la foto os saldrán unas 6 raciones, si ponéis cantidades más abundantes de crema para cada comensal, saldrán entre 2 y 3 raciones.
Ingredientes
- 2 patatas
- 1 lata de atún
- 1 lata de mejillones en escabeche
- 200gr. guisantes hervidos
- 1 o 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- especias al gusto (sal, pimienta, ajo...)
- semillas de amapola
- Pelamos y hervimos las patatas. Cuando estén cocidas, las trituramos junto con la mantequilla y la lata de mejillones (reservamos el aceite). Añadimos el atún y mezclamos.
- Pelamos y hervimos la zanahoria. Sazonamos al gusto y la trituramos con un poco del aceite de los mejillones.
- Trituramos bien los guisantes, con la ayuda de un poco de leche, de lo contrario puede costarnos que se trituren por completo. Si queremos una textura más fina recomiendo usar un pasapuré. Sazonamos al gusto y mezclamos.
- Emplatamos colocando una cucharada de la crema de patatas, una pincelada de puré de zanahoria y unas bolitas de puré de guisantes (para ello los he colocado en manga pastelera).
Ingredientes para las Dentelles
- 90gr. agua
- 10gr. harina
- colorante alimenticio del color que queramos
- Mezclamos todo.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén y vertemos un poco de la mezcla. Dejamos unos minutos, hasta que desaparezcan por completo las burbujas y tenga un color mate.
- Retiramos con cuidado y lo ponemos sobre la crema de patatas.
Ya tenemos listo el plato. Aquí podrás ver las interpretaciones de mis compañeros de reto. Espero que te haya gustado
La crema de mejillones tiene que estar de muerte. Una buenísima aportación
Un besazo
Hay preparaciones que son más difíciles que otras. La dentelle es una de ellas. Parece muy fácil pero tienes que encontrarle el punto. Quizás les falta estar más rato en la sartén? Lo de los colores es otro cantar y como dice Natalia a veces es necesario agudizar el ingenio para substituir con lo que tenemos en casa, que tampoco es cuestión de andar comprando de todo para cada reto si encima son cosas que no vas a usar habitualmente.
Gracias por participar!
Un beso
Blanca
Thais esa crema de mejillones debe saber a gloria, haces bien en combinar colores para el crocante, siempre es bueno buscar soluciones a la hora de no tener el color que necesitamos, me gusta mucho el contraste de sabores.
Mil besos!